• dom. Abr 28th, 2024

México transforma su sector azucarero y mira hacia el futuro sostenible del bioetanol, afirma Villalobos

Nov 20, 2023 , , , ,

Durante el evento “Nuestra riqueza: La caña de azúcar mexicana”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la vitalidad del sector cañero mexicano. Resaltó que los logros alcanzados son fruto del esfuerzo de las 180 mil familias que cultivan la caña en más de 267 municipios de 15 estados, incluyendo Veracruz y Jalisco.  

Villalobos Arámbula informó que la producción de caña para la zafra 2022-2023 alcanzó 47.5 millones de toneladas, con una producción de azúcar de 5.2 millones de toneladas, contribuyendo con el 6.21% al PIB agropecuario. Subrayó la autosuficiencia de México en azúcar, cubriendo la demanda interna y exportando hasta dos millones de toneladas, principalmente a Estados Unidos.  

El secretario también enfatizó la expansión hacia el bioetanol, destacando el proyecto piloto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para producir combustible sostenible de aviación. Aseguró que este paso representa un avance significativo para la agroindustria de la caña.  

Luis Ramiro García Chávez, director general del Conadesuca, remarcó la resiliencia de la industria cañera frente a crisis políticas y bélicas, así como a desafíos agroclimáticos. Afirmó que, a pesar de estos retos, la industria ha contribuido significativamente al bienestar social y económico, y a la reducción de la pobreza en áreas rurales.  

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNP), Carlos Blackaller Ayala, señaló la importancia de la agroindustria azucarera como generadora de empleo y su enfoque en la capacitación para garantizar una producción sustentable y rentable. Además, Blackaller Ayala destacó el compromiso del secretario Villalobos Arámbula con el sector.  

Finalmente, Humberto Jasso Torres, ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), agradeció el apoyo de Agricultura y llamó a trabajar en conjunto para fortalecer el sector, mejorando la producción sustentable y las condiciones de vida de los productores.

De Crónica Nacional

También te puede interesar:
Agroindustria azucarera: Pilar económico y energético en México
CNPR Advierte: Exportaciones de azúcar a EE.UU. no alcanzarán metas establecidas
Zafra 2023/2024: Segundo informe sobre el avance de la producción azucarera