• dom. Abr 28th, 2024

Zafra 2023/2024: Segundo informe sobre el avance de la producción azucarera

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) ha emitido su segundo informe sobre el progreso de la zafra 2023/24, detallando los acontecimientos clave y los avances durante la sexta semana del ciclo azucarero, que se extendió del 5 al 11 de noviembre de 2023.  

De acuerdo al informe, se destaca el inicio puntual de la zafra por parte del ingenio “La Margarita”, el 9 de noviembre, en línea con las estimaciones previas. Sin embargo, otros ingenios, como Central Casasano, San Rafael de Pucté, Pánuco y San José de Abajo, no lograron iniciar sus actividades conforme al primer estimado.  Este panorama refleja un inicio mixto en la industria azucarera, con algunos ingenios adaptándose a tiempo, mientras que otros enfrentan retrasos.

La producción total de azúcar alcanza las 1,123 toneladas, notablemente menor que las 5,334 toneladas estimadas y las 753 toneladas del ciclo 2022/23. Por otra parte, en términos de rendimiento, el actual ciclo muestra un rendimiento de fábrica de 4.78% y un rendimiento agroindustrial de 2.29 toneladas de azúcar por hectárea, ambos inferiores a las expectativas y al ciclo anterior.  

En cuanto a las calidades de azúcar, se reportan 280 toneladas de azúcar estándar y 843 toneladas de azúcar con pol menor a 99.2. Estos números contrastan con la ausencia de producción de azúcar refinada, blanco especial y mascabado, reflejando un cambio en los tipos de azúcar producidos en comparación con el ciclo 2022/23.  

A medida que avanza la zafra 2023/24, los desafíos son claros. La necesidad de mejorar el rendimiento de fábrica y aumentar la producción total de azúcar es imperante. Sin embargo, también existe una oportunidad para los productores de adaptarse a las demandas del mercado y optimizar sus procesos. Mira el reporte completo, aquí.

También te puede interesar:
Balance 2023/2024: Tendencias y cifras clave en el mercado mexicano de azúcar y edulcorantes
CNPR Advierte: Exportaciones de azúcar a EE.UU. no alcanzarán metas establecidas
Agroindustria azucarera: Pilar económico y energético en México