• sáb. Abr 27th, 2024

Zafra en Veracruz: Inicio de una temporada clave para la economía regional

Nov 16, 2023 , , ,

La industria azucarera, un pilar crucial en la economía regional de diversos lugares, ha marcado recientemente hitos significativos en su calendario anual. En México, específicamente en Veracruz, se ha anunciado el inicio de la temporada de zafra para varios ingenios, señalando un período de intensa actividad y expectativa económica.  

Según el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, el ingenio El Potrero, uno de los más importantes del país, comenzará su zafra el próximo cuatro de diciembre. Este anuncio no solo resalta la importancia de El Potrero sino también subraya la relevancia de la zafra para la reactivación económica regional.  

El calendario de inicio para otros ingenios veracruzanos se distribuye de la siguiente manera: En noviembre, el proceso comienza con Tres Valles el día 15, seguido por Central Providencia el 25, La Gloria el 28, San Cristóbal el 29, y culminando con San Pedro y Central Progreso de Paso del Macho el 30. 

Al llegar diciembre, la actividad continúa con Constancia dando inicio el 8, seguido de Cuatotolapam el 11. Posteriormente, El Carmen en Ixtaczoquitlán, Mahuixtlán y El Modelo se unen al ciclo el 16. Las fechas se extienden con San Miguelito el 17, San Nicolás el 4, El Higo el 5 y finalmente, Central Motzorongo inicia operaciones el 6 de diciembre.

Gómez Tapia enfatizó que las próximas sesiones serán cruciales para coordinar esfuerzos y asegurar una zafra óptima, beneficiando a productores, trabajadores y a la comunidad en general.

De Diario de Xalapa

También te puede interesar:
Estiman inicio de la zafra en diciembre para ingenios de la huasteca potosina
Tres Valles y San Cristóbal: Preparativos y pagos pendientes en la víspera de la zafra azucarera
Proyecciones iniciales para la zafra azucarera 2023/24 en México: Retos y Perspectivas