• jue. Abr 25th, 2024

¿Cómo se mueven los precios de los futuros del azúcar?

Los futuros del azúcar a nivel mundial se operan en el Intercontinental Exchange. Desde finales de la década de 1960, el dulce producto básico ha llegado a cotizar desde 1.5 centavos por libra y hasta 66 centavos.

El azúcar puede ser una materia prima blanda muy volátil, y el clima en las regiones críticas de cultivo influye en los suministros anuales. Mientras tanto, la demanda ha aumentado por dos razones. En primer lugar, la población mundial aumenta en unos 20 millones de personas cada trimestre, lo que incrementa el mercado al que puede dirigirse el azúcar, ya que es un ingrediente de muchos alimentos. En segundo lugar, ha crecido el papel del azúcar como insumo de los biocombustibles.

El azúcar procede de la caña de azúcar de climas tropicales y del betabel azucarero de zonas más templadas. A alrededor de los 19 centavos por libra en junio de 2022, el precio del azúcar ha tenido una tendencia al alza desde abril de 2020, cuando había alcanzado un mínimo de 9.05 centavos por libra.

El azúcar tiende a subir a mediano plazo

Los futuros del azúcar a nivel mundial alcanzaron un mínimo en abril de 2020 y realizaron mínimos y máximos más altos hasta finales de 2021.

Sugar #11 Futures Weekly Chart

El gráfico destaca la subida hasta 20.69 a mediados de noviembre de 2021, el precio más alto desde febrero de 2017. Desde entonces, los futuros del azúcar han cotizado en un rango entre 17.60 y 20.51 centavos por libra. Aunque la tendencia sigue siendo alcista, la acción del precio se estancó ya que el azúcar se ha consolidado en los últimos siete meses.

El azúcar es una materia prima extraña: Los subsidios afectan a los precios y distorsionan los fundamentos de la oferta y la demanda

El azúcar es un ingrediente fundamental en la mayoría de los alimentos, y los gobiernos de todo el mundo subsidian su producción. El azúcar tiende a ser un producto agrícola extremadamente volátil, por lo que los gobiernos apoyan a los productores para asegurar la producción cuando los precios bajan. La UE y Estados Unidos subsidian los precios del azúcar. Mientras que el precio del azúcar en el mercado libre se estableció en los 18.53 centavos de dólar por libra el 28 de junio, el azúcar subsidiado en EE.UU. se operaba con una prima sustancial.

Sugar # 16 Futures Weekly Chart

Sugar # 16 Futures Weekly Chart

Fuente: Barchart

A 35.45 centavos el 28 de junio, el azúcar subvencionado tenía una prima del 91.3% respecto al precio mundial del azúcar #11.

Los subsidios distorsionan los precios mundiales, ya que reflejan las políticas gubernamentales en lugar de los fundamentos de la oferta y la demanda.

El mercado libre del azúcar es todo un asunto de Brasil

Brasil es el principal productor y exportador de caña de azúcar del mundo, y el precio sube o baja con el precio del azúcar en el libre mercado.

Las condiciones meteorológicas y otros factores en Brasil dictan la cosecha de azúcar de cada año. El clima brasileño favorece la producción de azúcar, y Brasil es también el principal productor y exportador de granos de café arábigo y naranjas. El azúcar de mercado libre, el café Arábica y el jugo de naranja concentrado congelado (FCOJ, por sus siglas en inglés) son tres de las cinco materias primas blandas que se negocian en el Intercontinental Exchange. Mientras que el precio de referencia en el ICE es el dólar estadounidense, los costos de producción locales se expresan en reales brasileños, lo que hace que las variaciones del dólar estadounidense frente al real brasileño sean un factor para los precios del azúcar, el café y el FCOJ. Un real más alto tiende a apoyar los precios de las materias primas blandas.

BRL/USD Weekly Chart

BRL/USD Weekly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico del real frente al dólar muestra una tendencia alcista de mínimos y máximos más altos en los últimos dos años. Durante este periodo, los precios del café, el FCOJ y el azúcar han alcanzado máximos de varios años.

El azúcar es un insumo del biocombustible brasileño

En Estados Unidos, el maíz es el principal ingrediente del etanol. El mandato del etanol en EE.UU. para la gasolina es uno de los factores que han hecho subir los precios del maíz en los últimos meses, ya que los precios de la gasolina han alcanzado un nuevo máximo histórico. En Brasil, la mayoría de los autos funcionan con etanol, pero es la caña de azúcar el principal insumo del biocombustible brasileño. El aumento de los precios del etanol ha servido de apoyo al azúcar a medida que aumenta la demanda interna y disminuye la cantidad disponible para la exportación.

Ethanol Weekly Chart

Ethanol Weekly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico muestra la subida de los swaps de etanol de Chicago desde los 80.50 centavos por galón al por mayor en marzo de 2020 hasta el nivel de 2.71 dólares del 28 de junio. La acción alcista de los precios en el mercado del etanol apoya la subida de los precios del azúcar. Mientras que el azúcar está cotizando alrededor del doble del precio del mínimo de abril de 2020, el etanol es más de tres veces superior. El precio del etanol apoya al azúcar.

De Investing.com. Viernes 1 de julio de 2022.