• dom. Abr 28th, 2024

Contrastes en sector azucarero: Retrasos y reanudaciones en los ingenios mexicanos

En el panorama azucarero mexicano, dos eventos significativos han marcado la actualidad en diferentes regiones del país. Por un lado, la zafra 2023-2024 del Ingenio Plan de San Luis, ubicado en la Huasteca, enfrenta un posible retraso debido a condiciones climáticas adversas. Por otro lado, el Ingenio de Puga, en Tepic, Nayarit, ha visto el fin de una huelga que duró 15 meses, marcando un nuevo comienzo para la industria local.  

En entrevista exclusiva para el periódico ‘Amanecer Huasteco’, Alejandro Bustos Medina, Presidente de la Unión de Productores de Caña de Plan de San Luis AC, comentó que, aunque la zafra estaba programada para iniciar mañana 6 de diciembre, las lluvias podrían posponerla una semana más

Dicho retraso no es menor, ya que la producción estimada para esta zafra es de 800 mil toneladas de caña, notablemente inferior a la del periodo 2022-2023, que registró un KARBE de 130.350 y una producción de un millón 213,217 toneladas. 

Este descenso representa una pérdida significativa para la región, ya que se dejarán de producir más de 400 mil toneladas de caña en la zona de abasto del Ingenio.

Por otro lado, el periódico ‘El Occidental’ reporta un giro positivo en la industria azucarera con el levantamiento de la huelga en el Ingenio de Puga. Al respecto, Octavio Lizárraga, líder del Movimiento Cañero Permanente (MOCAPE), expresó su satisfacción por el avance, aunque recordó que aún existe un adeudo pendiente con los cañeros de la zafra 2021-2022.

La reanudación de actividades, prevista para iniciar el próximo lunes a las 7:00 horas con 303 obreros, marca un paso adelante para la factoría que había cerrado por quiebra financiera.  Por su parte, el líder de los trabajadores del ingenio, Guadalupe Díaz, agradeció a Lorenzo Pale, dirigente nacional, y a las autoridades gubernamentales por su apoyo durante la huelga.

Cabe señalar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la reactivación del Ingenio de Puga beneficiará a aproximadamente 4 mil empleados y 6 mil familias, impactando positivamente en la economía local y nacional.  

De: Amanecer Huasteco y El Occidental.

También te puede interesar:
Acuerdo transfronterizo: México abre fronteras para cortadores de caña de Belice y Guatemala
Zafra 2023-2024 en México: Retos climáticos y avances tecnológicos marcan el sector
De potencia a penuria: Desplome de la industria azucarera cubana