• mié. Feb 28th, 2024

Acuerdo transfronterizo: México abre fronteras para cortadores de caña de Belice y Guatemala

Ante la inminente escasez de mano de obra local en el sector cañero, las autoridades migratorias de México han llegado a un acuerdo con sus homólogos de Belice y Guatemala. Este convenio, orientado a la contratación de cortadores de caña de azúcar, se materializa en el contexto del arranque de la zafra, que inició a principios de noviembre y se extenderá hasta mediados de 2024.  

Los dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes de la CNPR, han tomado un papel activo en estas negociaciones, reuniéndose con diversas autoridades para obtener la autorización necesaria. De acuerdo al periódico Novedades Quintana Roo, entre las dependencias presentes en esta crucial reunión, estaban la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno Municipal de Othón P. Blanco.
  
El INM y la STyPS informaron que ya existen convenios con países centroamericanos para facilitar la oferta laboral a sus ciudadanos. Con el objetivo de legalizar su estadía y trabajo, se les otorgará una tarjeta de visitante trabajador fronterizo. Este movimiento es un esfuerzo para mitigar la grave escasez de mano de obra que enfrenta la zona cañera de Quintana Roo, un problema destacado por Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña.

En los últimos años, hemos trabajado en fortalecer la cosecha mecanizada, pero la mano de obra es esencial en este cultivo

Evaristo Gómez Díaz, dirigente de la (ULPCA)

El desafío de la mano de obra se ha hecho evidente con el inicio de la zafra. De los mil quinientos trabajadores esperados, solo sesenta se presentaron al inicio de las labores. Los productores se enfrentan no solo a la falta de trabajadores sino también a condiciones climatológicas adversas, lo que les genera temor de no alcanzar la meta de cortar un millón seiscientas sesenta mil toneladas de caña para esta temporada 2023-2024. Además, muchos trabajadores locales prefieren emplearse en proyectos como el Tren Maya, dejando un vacío en la industria cañera. 

De Novedades Quintana Roo

También te puede interesar:
Zafra 2023-2024 en México: Retos climáticos y avances tecnológicos marcan el sector
Crisis en Morelos: Productores bloquean ingenio de Casasano ante bajo nivel de karbe
Inicio de la zafra 2023-2024: Entre la reducción de producción y la búsqueda de mano de obra