• dom. Abr 28th, 2024

Inicio de la zafra 2023-2024: Entre la reducción de producción y la búsqueda de mano de obra

En diferentes regiones de México, la temporada de zafra 2023-2024 ha dado inicio, marcando un período crucial para la industria cañera del país. Este año, los productores enfrentan desafíos únicos, desde la contratación de mano de obra hasta la gestión de la producción.  

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, el Comité de la Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala, ha fijado el inicio oficial de la zafra para el 18 de diciembre. Eduardo Martínez Morales, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala, destacó que para este año, se procesarán aproximadamente 725 mil toneladas de caña, incluyendo 150 mil toneladas provenientes de El Higo, Veracruz. 

“La quema de caña comenzará a partir del 10 de diciembre y para el 14 comenzaremos a transportar la caña”, afirmó Martínez Morales. También mencionó la planificación de reuniones con comisarías y directivas para coordinar los detalles de la zafra, asegurando operaciones fluidas durante las festividades de diciembre y año nuevo.  

Mientras tanto, en Zacatepec, la zafra arrancó con una ceremonia en el ingenio Emiliano Zapata. A pesar de algunos ajustes finales en los equipos, los molinos están listos. Pedro Ocampo, presidente de la unión local de productores de caña de la CNPR, señaló una reducción del 5% en la producción en comparación con el año anterior, con una estimación de 905 mil toneladas de caña.

Por otro lado, en Chetumal, Quintana Roo, la falta de mano de obra calificada ha llevado a la industria a buscar trabajadores en Centroamérica. Evaristo Gómez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, informó sobre la intención de contratar aproximadamente 1,500 trabajadores de Guatemala y Belice. “Actualmente, hemos reunido al 50% del total de 3 mil trabajadores necesarios”, explicó Gómez. Representantes de la ULPCA atribuyen la escasez de mano de obra a la contratación de trabajadores para la construcción del Tren Maya.  

Sin duda esta temporada de zafra refleja tanto los desafíos como la resiliencia de la industria cañera en México, adaptándose a circunstancias cambiantes y manteniendo la producción en un sector vital para la economía del país.

De Zunoticia, Lo de hoy Morelos y La Jornada

También te puede interesar:
Unidad en el sector cañero: Resistencia firme contra cambios a Ley de Desarrollo Sustentable
Desafío y esperanza: Zafra 2023-2024 del ingenio Alianza Popular comienza el 11 de diciembre
Inician preparativos para la zafra 2023-2024 en ingenios de San Cristóbal y El Higo