• dom. Abr 28th, 2024

Inician preparativos para la zafra 2023-2024 en ingenios de San Cristóbal y El Higo

El Ingenio San Cristóbal y el Ingenio de El Higo, ubicados en la vibrante región de Veracruz, se preparan para el inicio de la zafra 2023-2024.  Esta temporada promete no solo abundancia en la cosecha, sino también un impulso significativo para la economía local y el sustento de innumerables familias.

Mientras que en el Ingenio San Cristóbal, la zafra dará inicio este 29 de noviembre, a pesar de que las gramíneas, aunque parcialmente recuperadas por las últimas lluvias, no están en condiciones óptimas. “No se puede esperar más”, declaró Luis Carlos Pérez Balderas, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de abastecedores de la factoría. Se anticipa que la quema de caña comience el 27 de noviembre, seguida por una prueba inicial el 28, y luego la molienda oficial. El objetivo es procesar alrededor de 2.5 millones de toneladas de caña, aproximándose a 20 mil toneladas por día.  

El precio del endulzante y de la caña ha experimentado un aumento significativo, alcanzando los 1,171 pesos por tonelada para los cañeros del ingenio San Cristóbal, quienes también esperan recibir un remanente histórico de 161.87 pesos por tonelada. Durante la zafra 2022-2023, el ingenio logró moler más de 2.36 millones de toneladas de caña, con un rendimiento en azúcar de 106.3 puntos según el índice KARBE.  

Por otro lado, el Ingenio de El Higo en Veracruz también se alista para esta temporada. El presidente de la ULPCA del Ingenio El Higo, A.C., Ing. Alberto de la Garza, expresó que, salvo eventualidades climáticas, la zafra debería comenzar esta semana en la zona norte. Este evento no solo es crucial para la producción de azúcar, sino también para la economía local, generando empleos directos e indirectos, incluyendo obreros, cortadores, jefes de campo, “loncheros” (proveedores de comida para las cuadrillas), cargadores y fleteros.  

Como es tradición, se realizará una misa de acción de gracias en cada fábrica para bendecir las unidades de transporte de caña y dar el silbatazo inicial de la molienda. Los productores se muestran optimistas y confían en que este ciclo cumpla con las expectativas establecidas, superando el éxito de la zafra anterior.

De Cambio Digital y Diario La Voz de Tantoyuca

También te puede interesar:
Zafra en Veracruz: Inicio de una temporada clave para la economía regional
Estiman inicio de la zafra en diciembre para ingenios de la huasteca potosina
Tres Valles y San Cristóbal: Preparativos y pagos pendientes en la víspera de la zafra azucarera