• dom. Abr 28th, 2024

Zafra 2023-2024 en México: Retos climáticos y avances tecnológicos marcan el sector

En la zafra cañera 2023-2024 de México, el sector azucarero se enfrenta a un escenario lleno de retos y avances. Las inclemencias del clima, marcadas por lluvias atípicas y secuelas de sequías, plantean desafíos significativos para los productores de caña. Paralelamente, la integración de tecnología de vanguardia y la adopción de medidas de sostenibilidad están abriendo caminos para mejorar la eficacia y productividad de la industria.

Tan solo en el Ingenio Plan de San Luis, del ejido la Hincada, la producción esperada es de 800 mil toneladas de caña, un descenso del 30% comparado con la molienda anterior. Al respecto, Alejandro Bustos Medina, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, destacó la importancia de esta cifra, señalando que “la zafra se acordó que iniciara el 6 de diciembre… pero ante las lluvias que se han registrado se aplazará una semana más”.

Bustos Medina también mencionó el enfoque actual en proporcionar información sobre los daños causados por la sequía y en buscar apoyo del Gobierno Estatal, pues de la zafra 2022-2023, se logró alcan­zar un KARBE de 130.350 y una pro­duc­ción de un millón 213,217 tone­la­das, pero en esta zafra 2023-2024, será menor la can­ti­dad de caña a pro­ce­sar, por lo que se espera un buen ren­di­miento.

En contraparte, en Ameca, Jalisco, la inversión en maquinaria moderna promete impulsar la productividad. Con una inversión de 40 millones de pesos, se entregaron cosechadoras de caña verde a varias organizaciones, beneficiando a 18 mil productores. 
Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría, resaltó en entrevista para el periódico Tráfico mg, que Jalisco es el segundo lugar nacional en producción de caña de azúcar y enfatizó el compromiso de la administración con la sustentabilidad y el enfrentamiento al cambio climático.

El sector cañero ha sido de los más beneficiados en esta administración. Llevamos invertidos más de 110 millones de pesos que nos han permitido avanzar en la política pública de sustentabilidad para estar a la altura de los retos que hoy enfrentamos con el cambio climático

Ana Lucía Camacho Sevilla

Por otra parte, en Nayarit, el periódico Meridiano Mx publicó que la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Del Molino de Menchaca inició su zafra con optimismo. En entrevista exclusiva con Refugio Polanco Sojo, líder de la organización, informó sobre el inicio de las quemas de parcelas y la preparación para recibir las primeras cargas de caña.

Además, destacó un aumento en el rendimiento por hectárea y un precio favorable para los productores. “Vamos a arrancar con un precio oficial para preliquidación de mil 258 pesos para la zafra 2023-2024”, dijo Polanco Sojo, quien también mencionó que los productores recibirán su primer pago justo antes de Navidad.

De Organización Editorial Mexicana, Tráfico zmg, Meridiano Mx

También te puede interesar:
Inicio de la zafra 2023-2024: Entre la reducción de producción y la búsqueda de mano de obra
Unidad en el sector cañero: Resistencia firme contra cambios a Ley de Desarrollo Sustentable
Desafío y esperanza: Zafra 2023-2024 del ingenio Alianza Popular comienza el 11 de diciembre