• sáb. Abr 27th, 2024

Crisis en Morelos: Productores bloquean ingenio de Casasano ante bajo nivel de karbe

En un giro preocupante al inicio de la zafra en Morelos, se reporta el nivel más bajo de Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) en la historia. La cifra, alarmantemente situada en 107, ha llevado a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, bajo la dirección de Miguel Ángel Barranco, a tomar medidas drásticas. Preocupados por este bajo rendimiento, los productores han decidido bloquear las entradas y salidas de las bodegas del Ingenio de Casasano en Cuautla

La situación se complica aún más debido a la falta de cooperación de Beta San Miguel, que se ha negado a investigar las causas de este fenómeno. En entrevista para en El Sol de Cuautla el pasado jueves, Barranco detalló lo siguiente: 

Ha iniciado ya la zafra, y hemos iniciado con un karbe muy bajo, por lo que estamos pidiendo se revise las razones porque está muy bajo, y hemos pedido a Beta San Miguel revisar, pero se niega a sentarse y por eso tomamos la decisión de tomar las entradas y salidas de los camiones que trasladan la azúcar

Se sospecha que una mala colocación en el proceso de producción podría ser la causa, permitiendo el paso de fibra y resultando en una disminución de kilogramos de azúcar recuperables. Los productores, que suman más de 2,000 cañeros, advierten que de no ser atendidas sus demandas, la acción podría escalar a la toma completa del Ingenio de Casasano. 

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se revise que pasa, y fue anoche que decidimos esta acción, la cual, solo estamos participando los integrantes del comité, pero si no recibimos respuesta satisfactoria, estaremos llamando a los demás productores para que se sumen y de ser necesario tomar todo el ingenio”, concluyó Barranco.  

De El Sol de Cuautla

También te puede interesar:
Inicio de la zafra 2023-2024: Entre la reducción de producción y la búsqueda de mano de obra
Unidad en el sector cañero: Resistencia firme contra cambios a Ley de Desarrollo Sustentable
Desafío y esperanza: Zafra 2023-2024 del ingenio Alianza Popular comienza el 11 de diciembre