• dom. Abr 28th, 2024

Crisis Azucarera: Productores de Pánuco prevén zafra reducida en 2023-2024

La industria azucarera de Pánuco, Veracruz, enfrenta un futuro incierto con la llegada de la zafra 2023-2024. La sequía que azotó el municipio este año ha mermado significativamente la producción cañera, lo que, según los productores locales, repercutirá en un ciclo de zafra drásticamente reducido. El pronóstico es desalentador: solo tres meses de trabajo, poniendo en riesgo la economía de más de cuatro mil productores en la región.  

Higinio Borjón Richard, productor cañero experimentado y asesor de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, además de ser vocal propietario en el Consejo de Cuenca del Grupo Agrícola del río Pánuco, ha sido una de las voces que ha alzado la alarma sobre la situación. En una reciente entrevista para El Sol de Tampico, Borjón Richard declaró que el  rendimiento en campo para la próxima zafra muestra “mucha deficiencia”.  

Anticipó que el periodo de cosecha de la zafra 2023-2024, se reducirá a tres meses, una circunstancia que afectará severamente a los productores de caña en la zona de Pánuco. Resaltó que esto será “un golpe de gran impacto en la economía local y regional” dado que el ciclo productivo será muy corto y resultará en menos toneladas de caña de azúcar producidas.

Agregó que la crisis no solo se circunscribe a Pánuco, sino que se proyecta a nivel nacional, ya que la sequía ha golpeado otros estados clave en la producción azucarera como San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, lo que augura una “crisis azucarera” en todo el país.  

Aunque la fecha exacta de inicio de la zafra 2023-2024 no ha sido especificada, se espera que comience tentativamente en noviembre. Para ese ciclo, se ha establecido un precio oficial de referencia de 19 mil 149 pesos por tonelada de azúcar base estándar, y un valor unitario de 10 pesos con 91 centavos por kilogramo de Azúcar Recuperables Base Estándar (karbe).  

Sin embargo, Borjón Richard lamenta que, pese a que los precios representan “ganancias importantes”, la baja producción emergente de la sequía eclipsa cualquier beneficio potencial.

De qué sirve que ahora sí habrá buen pago por tonelada de caña de azúcar procesada si no tenemos sembrada en el campo pues todo se siniestró por la sequía en gran parte de los campos agrícolas que abastecen a la mayoría de los ingenios azucareros del país

Higinio Borjón Richard, productor cañero

Recalcó también, que el núcleo del problema radica en que la sequía impidió el desarrollo adecuado de las plantas cañeras para alcanzar el tallo y tamaño necesario, resultando en una baja producción que resiente a todo el sector.

De El Sol de Tampico

Te puede interesar:
La escasa mano de obra, abu­sos de orga­ni­za­cio­nes y cuo­tas ele­va­das ponen en riesgo esta acti­vi­dad

Sequía amenaza zafra 2023-2024 en San Luis Potosí

Impacto de la sequía: Dos ingenios azucareros no tendrían zafra en la Huasteca