• dom. Abr 28th, 2024

Sequía amenaza zafra 2023-2024 en San Luis Potosí

Los productores de caña de azúcar en San Luis Potosí enfrentan una grave crisis productiva a consecuencia de la falta de lluvias. Los Ingenios Azucareros Potosinos, que dependen de miles de abastecedores locales, prevén una significativa pérdida de cultivos, lo que podría resultar en carteras vencidas para la zafra 2023-2024 

Las fábricas más afectadas, entre ellas Ingenio Plan de San Luis, San Miguel del Naranjo, Plan de Ayala y Alianza Popular, estiman una reducción del 40% en la producción. Esta situación no solo perjudica a los agricultores, sino también impacta negativamente en la economía de los municipios donde se ubican estas instalaciones, debido a la menor generación de riqueza comercial.  

Los líderes de las organizaciones cañeras están solicitando apoyo a nivel nacional y estatal, buscando financiamiento gubernamental para reactivar el campo cañero, el cual ha sufrido enormemente tras meses de sequía. Muchas hectáreas de caña ya se han perdido, y otros cultivos también se han visto seriamente afectados, registrando una producción mínima.  

Según los datos recopilados, la sequía del año 2022 ya había provocado una baja producción en la zafra 2022-2023. Sin embargo, la sequía en curso durante 2023 se describe como “devastadora”, con una disminución adicional del 40% en la producción estimada para la próxima zafra 2023-2024. Aunque los industriales advierten que la cifra podría ser aún mayor.  

Existe la preocupación de que algunos Ingenios Azucareros no puedan operar durante la próxima zafra si la producción se mantiene en niveles mínimos. En ese escenario, se contempla la posibilidad de derivar la caña a otros ingenios.  

Un estudio preliminar revela que las zonas más afectadas por la sequía son las cercanas al Ingenio Plan de San Luis, Plan de Ayala y Beta San Miguel del Naranjo, mientras que la afectación en Alianza Popular, es menor.  

Hasta ahora, se han iniciado gestiones, con el apoyo de legisladores, para declarar a la zona cañera potosina como “Zona de Desastre por Sequía”, lo que podría facilitar la obtención de recursos y apoyos para mitigar la crisis que enfrenta este sector agrícola crucial en la región.

De Amanecer Huasteco

Te puede interesar:
Impacto de la sequía: Dos ingenios azucareros no tendrían zafra en la Huasteca
Crisis Azucarera: Productores de Pánuco prevén zafra reducida en 2023-2024
Crisis en el campo: Abusos, cuotas desmedidas y escasez de mano de obra asfixian la industria cañera