• sáb. Abr 27th, 2024

Crisis hídrica en San Luis Potosí: Gobierno despliega rescate financiero de 4 mil millones para productores

En un movimiento sin precedentes para combatir los efectos devastadores de la sequía en San Luis Potosí, el gobierno estatal, en colaboración estrecha con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y la Financiera Rural (Fira), ha anunciado la disponibilidad de 4 mil millones de pesos en financiamientos a bajo interés. Esta medida, diseñada específicamente para apoyar a los productores agropecuarios severamente afectados por la falta de lluvias, marca un hito en la respuesta gubernamental a desafíos climáticos adversos.

La asignación de recursos financieros fue confirmada tras una reunión crucial en Ciudad Valles, donde representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) dialogaron con los productores para detallar los mecanismos de apoyo. Entre las facilidades destacan la posibilidad de acceder a créditos con tasas de interés reducidas, así como condiciones favorables para aquellos que ya poseen créditos, incluyendo extensiones de plazo y reducciones de interés.

San Luis Potosí se erige como la única entidad federativa que ha conseguido acceder a este tipo de recursos enfocados en mitigar los impactos de la sequía. Además del soporte financiero, el gobierno estatal ha lanzado una serie de medidas emergentes gestionadas por la Sedarh. Estas incluyen la perforación de nuevos pozos, la tecnificación de sistemas de riego y la distribución de forraje en las cuatro regiones del estado, complementadas con la entrega de implementos agrícolas, representando una inversión directa de recursos estatales.

La dependencia ha asegurado que se llevará a cabo un seguimiento meticuloso de los programas y proyectos productivos destinados tanto a ganaderos como a productores agrícolas. Este compromiso reafirma el apoyo incondicional del gobierno a los hombres y mujeres del campo, enfrentados a una de las mayores crisis climáticas de la región.

Este esfuerzo conjunto entre gobierno y sector agropecuario, lejos de representar un interés partidista, resalta el carácter de urgencia pública que la situación de sequía demanda, enfocándose en la sustentabilidad y recuperación a largo plazo del sector agrícola en San Luis Potosí.

De: Zunoticia

También te puede interesar leer:
Informe reciente revela dinámicas actuales en el almacenamiento de agua para uso agrícola
Ingenio El Potrero: Crisis laboral y agrícola amenaza la producción de azúcar
Impulso verde: Brasil, Chile y Perú lideran inversiones en transición energética en América Latina