• sáb. Abr 27th, 2024

Informe reciente revela dinámicas actuales en el almacenamiento de agua para uso agrícola

En un informe reciente emitido por la Dirección de Soluciones Geoespaciales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se destacan cambios significativos en los niveles de almacenamiento de agua en presas destinadas a la agricultura a nivel nacional. Este análisis, que se actualiza cada diez días, arroja luz sobre las variaciones y retos enfrentados en el ámbito del riego agrícola.

A la fecha, la capacidad total de almacenamiento de agua en presas de uso agrícola se encuentra en 32,815 hectómetros cúbicos (hm³), marcando una disminución de 721.5 hm³ en comparación con la última decena y una notable reducción de 12,102.4 hm³ respecto al mismo período en 2023.

La distribución regional del almacenamiento de agua presenta un panorama variado. La región sur-sureste lidera con el 44.8% del total nacional, destacándose como la zona con mayor disponibilidad hídrica para fines agrícolas. En contraste, el noroeste exhibe el menor porcentaje de almacenamiento, con un 11.8%, señalando una preocupante escasez que podría impactar la producción agrícola en dicha área.

Del análisis de 138 presas monitoreadas, 57 reportan niveles de almacenamiento superiores al 50% de su capacidad total. No obstante, 42 presas se encuentran en una situación intermedia, con niveles de almacenamiento que oscilan entre el 20% y el 50%, y 39 presas muestran niveles críticamente bajos, por debajo del 20%, lo que subraya la heterogeneidad en la situación hídrica a lo largo del país.

Entre las instalaciones con mejores índices de almacenamiento figuran las presas Chila en Jalisco y La Esperanza en Hidalgo, ambas cercanas al 100% de su capacidad. Sin embargo, las presas Ignacio R. Alatorre y Abelardo Rodríguez Luján, ambas en Sonora, enfrentan los mayores desafíos, con menos del 15% de almacenamiento, manteniendo una tendencia de baja capacidad que no ha superado el 50% en los últimos cinco años.

Un caso destacado es la presa Presidente Miguel Alemán en Oaxaca, que ha visto un aumento en su porcentaje de almacenamiento del 54% en 2023 al 65% en 2024, durante la segunda decena de marzo. Este incremento se atribuye a un aumento en las precipitaciones pluviales comparado con el mismo periodo del año anterior, superando el promedio de almacenamiento de los últimos cinco años para esta decena, que es del 60.2%.

Estos datos revelan no sólo una instantánea crucial del estado actual de las reservas de agua para riego en el país, sino que también enfatiza la necesidad de mantener un enfoque proactivo y estratégico en la gestión de los recursos hídricos, especialmente en el contexto de cambios climáticos y variabilidad meteorológica. Para más información, mira el reporte completo: Boletín informativo de almacenamiento en presas de uso agrícola

También te puede interesar leer:
Aguas en Declive: Contrastes críticos en el almacenamiento de presas de uso agrícola en México
Ingenio Alianza Popular procesa casi medio millón de toneladas de caña a pesar de la sequía
La era de la energía limpia: Renovables alzan la voz en el debate global sobre el futuro energético