• dom. Abr 28th, 2024

La era de la energía limpia: Renovables alzan la voz en el debate global sobre el futuro energético

En un acontecimiento sin precedentes, líderes de todo el mundo se han congregado en Bruselas para inaugurar la primera Cumbre Mundial sobre Energía Nuclear, una iniciativa pionera que busca redefinir el papel de la energía nuclear como una alternativa viable frente a los contaminantes combustibles fósiles, en el contexto de la lucha contra el cambio climático y la promoción de un desarrollo y seguridad energética sostenibles.

Este histórico foro se organiza a raíz de las resoluciones adoptadas durante la COP28, donde se instó a una ampliación significativa de las capacidades en energías renovables y a un incremento del ritmo anual de mejora en eficiencia energética a nivel global, para el horizonte de 2030. Además, en dicho encuentro se reconoció oficialmente a la energía nuclear como un componente crucial en la estrategia para conseguir una reducción substancial de las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Sin embargo, no todos los sectores ven con buenos ojos esta nueva dirección. Rana Adib, directora ejecutiva de REN21, una red global que promueve la transición energética hacia fuentes renovables, ha criticado abiertamente la cumbre, considerándola una desviación de los esfuerzos que, a su juicio, deberían centrarse en las energías renovables y la eficiencia energética. Según Adib, estas últimas representan las alternativas más seguras, económicas y efectivas para reemplazar los combustibles fósiles, mitigar de manera drástica las emisiones de carbono y encaminar a la humanidad hacia un futuro más resiliente, justo y sostenible.

De acuerdo con estudios recientes realizados por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se prevé que para el año 2050, el 90% de la reducción necesaria en las emisiones de gases de efecto invernadero se logrará mediante la implementación de energías renovables, en combinación con mejoras en la eficiencia energética y la electrificación de los procesos finales de consumo. 

El mensaje es que el cambio a un sistema energético basado en las energías renovables es posible y beneficioso. Ahí es donde debe centrarse la atención de los líderes mundiales

Rana Adib, directora ejecutiva de REN21.

La energía renovable, con su amplia disponibilidad a nivel global, se posiciona como la opción más económica en gran parte de los mercados energéticos mundiales. Su aprovechamiento local ofrece numerosas ventajas, incluyendo la promoción de un aire más limpio, mejoras en la salud pública, creación de empleo, oportunidades económicas y un acceso energético más equitativo. Además, el modelo de energías renovables distribuidas fomenta una gestión más inclusiva y diversa del uso del suelo, integrando a una amplia gama de actores comunitarios en el proceso.

Por otro lado, un informe de REN21 pone de manifiesto las limitaciones inherentes al sector de la energía nuclear, caracterizado por su naturaleza estatal, jerarquizada y poco inclinada hacia la planificación participativa y la ejecución inclusiva de proyectos. La infraestructura nuclear, descrita como un vestigio de modelos energéticos obsoletos, se enfrenta a desafíos significativos, como su elevado coste, la complejidad del manejo y almacenamiento de residuos radiactivos y la persistencia de riesgos relacionados con la seguridad y posibles accidentes.

Un ejemplo palpable se encuentra en Francia, donde se estima la existencia de 1.7 millones de metros cúbicos de residuos nucleares, tres cuartas partes de los cuales están confinados en instalaciones públicas diseñadas para tal efecto. La problemática de la radiactividad, que perdura a través de generaciones, junto con la vulnerabilidad de las instalaciones nucleares a fallos de seguridad, subraya la necesidad de reevaluar las estrategias energéticas hacia opciones más seguras, sostenibles e inclusivas.

El sector de las energías renovables se presenta como una alternativa indiscutible y estratégica ante los ojos de líderes globales, prometiendo no sólo una transición hacia una mayor accesibilidad y seguridad energética, sino también un significativo impulso en la generación de empleo. Según proyecciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se espera que el empleo dentro de este sector salte de los 13.7 millones de puestos de trabajo registrados en 2022 a más de 40 millones para el año 2050. 

Además, se anticipa que el empleo relacionado con tecnologías vinculadas a la transición energética crecerá de 15 a 81 millones en el mismo periodo, subrayando que el incremento de oportunidades laborales en las renovables superará ampliamente a las posibles pérdidas en el sector de los combustibles fósiles.

La energía solar fotovoltaica, con una notable presencia en sistemas de tejado y predominantemente en manos de ciudadanos, empresas y municipios, representó más del 40% de la nueva capacidad instalada en 2022, lo que destaca su papel en el fomento de una democracia energética.

Ante este panorama, Rana Adib, directora ejecutiva de REN21, critica la inversión en energías alternativas como la nuclear, considerándolas como opciones costosas, peligrosas y menos democráticas. Subraya la urgencia del momento, apuntando a que quedan menos de 2000 días hasta 2030, y la ventana para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C se está cerrando rápidamente. Adib argumenta que no hay tiempo ni recursos suficientes para dedicarse a la construcción de nuevas instalaciones nucleares.

Los líderes mundiales deben escuchar a la ciencia y a los datos que demuestran que las energías renovables y la eficiencia energética son el camino mejor, más asequible y sostenible hacia economías y sociedades resilientes y justas. Aún queda mucho trabajo por hacer para cumplir el resultado más importante de la COP28 y transformar nuestras economías para que se basen en las energías renovables. Los líderes mundiales no deberían distraerse de la consecución de este objetivo crucial”, concluyó la directora ejecutiva de REN21.

De: El Periódico de la Energía Renovable

También te puede interesar leer:
Inflación desafía pronósticos: Escala a 4.48% en la primera mitad de marzo, superando expectativas
Ingenio Alianza Popular procesa casi medio millón de toneladas de caña a pesar de la sequía
Asesinato y ataques armados sacuden a la comunidad azucarera de Morelos en medio de extorsiones del crimen organizado