• lun. Abr 29th, 2024

Cuba en la encrucijada: Estrategias vitales para revitalizar su histórica industria azucarera

En un reciente encuentro en el central azucarero Héctor Rodríguez, ubicado en Sagua la Grande, a 52 kilómetros de la ciudad central de Cuba, se abordaron las perspectivas y desafíos para mejorar la eficiencia en la industria azucarera del país. La visita fue parte de una serie de inspecciones realizadas por altos funcionarios para evaluar y potenciar la capacidad productiva del sector.  

Durante la reunión, se destacó la importancia de revisar y potencialmente aumentar la capacidad de molienda. “Hay que revisar la capacidad de molida propuesta, la cual puede ser superior, si logramos una mayor eficiencia productiva, lo cual posibilitará moler un mayor volumen de azúcar”, afirmó Tapia, subrayando la relevancia de optimizar los procesos para elevar la producción.  

El ingeniero Julio Finalet, director industrial del ingenio, aceptó el desafío de implementar cambios estratégicos. Hizo énfasis en la factibilidad de mejorar los indicadores de rendimiento de la caña de azúcar, un factor clave para incrementar la producción. “Se refirió, además, a que existen posibilidades reales de incrementar los indicadores de rendimiento de la caña para elevar la producción de azúcar”, indicó Finalet.  

Alberto López, gobernador de Villa Clara, aseguró al vice primer ministro que el combustible necesario para la próxima zafra en el central Héctor Rodríguez está garantizado. Además, mencionó los esfuerzos en curso para estabilizar el suministro de lubricantes, un componente esencial para el mantenimiento de la maquinaria.  

La visita también incluyó un recorrido por la empresa agroindustrial azucarera Heriberto Duquesne, en el municipio de Remedios. Tapia mostró particular interés en la situación del transporte ferroviario y la logística general, instando a una revisión exhaustiva del estado actual de la maquinaria agrícola e industrial. Resaltó la necesidad de que las pruebas fabriles se realicen con la mayor calidad posible, con el objetivo de evitar paradas tempranas del central por reparaciones.  

De Prensa Latina

También te puede interesar:
De potencia a penuria: Desplome de la industria azucarera cubana
Tendencias mixtas en precios de azúcar: Un vistazo al reporte semanal No. 9
Contrastes en sector azucarero: Retrasos y reanudaciones en los ingenios mexicanos