• mar. Abr 30th, 2024

Del déficit al excedente: El estado actual de las presas de uso agrícola en México

Según el último boletín informativo publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego ha experimentado una notable disminución. El informe, elaborado por la Dirección de Soluciones Geoespaciales, destaca que actualmente el volumen de agua almacenada asciende a 31,396.3 hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa una reducción de 404.8 hm³ en comparación con la decena anterior, y una disminución aún más significativa de 10,207.1 hm³ respecto al mismo período del año 2023.

La región sur-sureste del país lidera el almacenamiento de agua con un 45.4% de capacidad, contrastando significativamente con la región noroeste, que presenta el menor porcentaje de almacenamiento con apenas un 10.8%. Este panorama refleja la variabilidad geográfica en la disponibilidad de recursos hídricos para la agricultura a nivel nacional.

El análisis del SIAP también revela una disparidad en la capacidad de almacenamiento entre las diferentes presas. De las presas evaluadas, 55 se encuentran operando por encima del 50% de su capacidad total, 41 mantienen niveles de agua entre el 20% y el 50%, mientras que 42 presas se encuentran por debajo del 20% de su capacidad.

Entre las instalaciones con mejores resultados, las presas Chila, ubicada en Jalisco, y La Esperanza, en Hidalgo, se destacan al alcanzar casi el 100% de su capacidad de almacenamiento. Por otro lado, las presas Ignacio R. Alatorre y Abelardo Rodríguez Luján, ambas en Sonora, presentan los niveles más bajos con menos del 15% de su capacidad, manteniendo un historial de no superar el 50% de almacenamiento en los últimos cinco años.

Un caso particularmente notable es el de la presa Agostitlán en Michoacán, que ha mostrado un aumento significativo en su capacidad de almacenamiento, pasando de un 58% en 2023 a un 74% en 2024. Este incremento se atribuye a un aumento en las precipitaciones pluviales durante la primera decena de abril, en comparación con el mismo período del año anterior.

Este hecho resalta la variabilidad climática y su impacto directo en la gestión de los recursos hídricos en el país, donde el promedio de almacenamiento de la presa Agostitlán en los últimos cinco años para la misma decena ha sido del 63.1%. Para más información, mira el reporte completo: Boletín informativo de almacenamiento en presas de uso agrícola

También te puede interesar leer:
Descenso sostenido en los niveles de agua de presas de uso agrícola según datos del SIAP
62% de directivos en el sector energético duda alcanzar cero emisiones netas para 2050
Contrastes y avances en la producción azucarera: Un vistazo al último informe