• jue. Jul 18th, 2024

Demoras en ingenios azucareros retrasan pagos de liquidaciones a cañeros

La incertidumbre reina en el sector cañero de la región debido a que varios ingenios azucareros no han podido finalizar la zafra, lo que provocará un atraso significativo en los pagos de liquidaciones a los productores.

Xavier Dorantes, representante de cosecha, expresó su preocupación por la situación en San José de Abajo, en Cuitláhuac, y San Miguelito, en Córdoba. “Hay temor debido a que los pagos finales de liquidación para productores podrían salir hasta finales de julio o principios de agosto”, comentó Dorantes.

Esta será una de las zafras más largas y con pagos prolongados, lo que generará daños económicos para el gremio. Dorantes recordó que “la Ley Cañera contempla que la liquidación debe ser pagada treinta días después de terminar la molienda y estos ingenios aún no terminan”.

En el caso de la Alcoholera de Atoyac, los trabajos continúan, demostrando que este periodo de zafra ha sido uno de los más complicados debido a afectaciones en la maquinaria, lo que resultó en retrasos importantes que han frenado la zafra.

De: El Mundo

También te puede interesar leer:
SIAP: Más de 1.4 millones de hectáreas agrícolas en riesgo por falta de agua
Reporte 29 de la zafra 2023/24: Cifras actualizadas al 18 de mayo
La sequía prolongada golpea duramente a cañeros y ganaderos en Tabasco