• dom. Abr 28th, 2024

Desregulación económica: El DNU y su profundo impacto en la industria azucarera

El presidente Javier Milei anunció el miércoles por la noche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ha encendido las alarmas en la provincia de Tucumán. Publicado este jueves en el Boletín Oficial, el DNU, compuesto por 366 artículos, aborda la derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera, un sector vital que representa el 65% de la producción nacional de azúcar.  

En la cadena nacional, Milei leyó el punto 15 del DNU, que se refiere a la derogación y mencionó específicamente el artículo 156 en el Boletín Oficial: “Derógase la Ley N° 18.770”. Esta ley, firmada por el expresidente de facto Roberto Levingston en 1970, regulaba las cuotas de entrega de azúcar para el mercado interno, pero con el tiempo se volvió obsoleta e inaplicable.  

Un empresario del sector, propietario de dos ingenios en Tucumán y Jujuy, informó para Ámbito, que el DNU no alterará significativamente el actual esquema de comercialización. No obstante, destaca que pone fin de manera definitiva a la cuota diseñada para evitar desabastecimientos en el mercado interno, una cuota que, según él, ya carecía de peso significativo.  

El empresario también observa de manera positiva la medida que lleva el dólar oficial a $800, lo que facilita las operaciones de exportación. El mercado internacional, encabezado por Chile, Uruguay, Alemania, Ecuador y Canadá, se vuelve aún más atractivo con el precio del kilo de azúcar rondando los u$s1,55, en comparación con los u$s1,45 en el mercado local, afectado por una devaluación del 118% y el aumento de precios.  

Este cambio plantea la posibilidad de que, en los próximos meses, algunos empresarios opten por priorizar el abastecimiento del mercado internacional en detrimento del local, en un momento en que el Estado ha eliminado controles y regulaciones.  

En espera de las opiniones oficiales de las cámaras y organizaciones del sector, se sucedieron reuniones durante la mañana para acordar una postura común frente a un escenario que aún genera incertidumbre.

De Ámbito

También te puede interesar:
Fin inminente del Niño: Pronósticos 2024 vislumbran una posible llegada de La Niña
La zafra 2023/24 muestra tendencias inesperadas y desafíos clave
Balance de azúcar revela drásticas disminuciones y alarmantes aumentos en el mercado