• dom. Abr 28th, 2024

Dinámicas del mercado agrícola: Claves del reporte de precios internacionales 2023

Ene 9, 2024 , , , ,

En un mundo cada vez más interconectado, los precios de los productos agrícolas juegan un papel crucial en las economías globales y locales. El reciente “Reporte mensual de precios internacionales de productos agrícolas” de septiembre de 2023, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), revela tendencias significativas que podrían tener implicaciones sustanciales a nivel mundial. Este informe analiza los precios de una serie de productos clave, incluyendo azúcar, maíz, trigo, sorgo, frijol, soya, café verde, algodón y arroz.  

Los precios del azúcar han experimentado un alza sostenida. Los tipos C5, C11 y C16 aumentaron notablemente, con variaciones anuales entre el 22% y el 46%. Este incremento, el más alto en más de un año, podría deberse a una disminución en la producción global, según datos preliminares de USDA/FAS, con una caída del 1.8% en el ciclo 2022/23 y un estimado de recuperación del 6% para 2023/24.

El maíz, tanto blanco como amarillo, muestra una dinámica compleja. A pesar de un aumento mensual del 7.8% en el precio internacional del maíz amarillo, se observa una notable caída anual del 28.4%. Este comportamiento podría estar influenciado por las proyecciones del USDA de un incremento en la producción mundial de maíz para el ciclo 2023/24, esperando un crecimiento del 5.1% en comparación con el ciclo anterior.  

El trigo suave ha experimentado una disminución anual del 33%, a pesar de un leve aumento mensual del 2.7%. Esta caída podría estar relacionada con la estimación del USDA de una ligera reducción en la producción mundial para el ciclo 2023/24, un descenso del 0.4% respecto al ciclo anterior.  

El sorgo amarillo ha registrado un incremento mensual del 1.3%, pero una notable caída anual del 32%. En contraste, los precios del frijol americano muestran tendencias mixtas, con el frijol negro y el pinto experimentando variaciones tanto al alza como a la baja en comparación con el año anterior.  

La soya amarilla presenta un aumento mensual del 6%, aunque una disminución anual del 7%. En cuanto al café verde, su precio ha disminuido un 0.9% mensual y un 23% anual, continuando una tendencia de caída que se ha extendido por 12 meses.  

El algodón, aunque ha mostrado un leve aumento mensual, sigue registrando una disminución anual del 17%. El arroz, por su parte, muestra un incremento anual del 5.6%, aunque con una caída mensual del 2.4%.  

Estas tendencias en los precios de los productos agrícolas reflejan una variedad de factores globales, incluyendo condiciones climáticas, políticas agrícolas, y dinámicas de mercado. Este informe no solo es crucial para los productores y comerciantes, sino también para los formuladores de políticas y los consumidores, ya que estas fluctuaciones pueden tener un impacto significativo en la economía global y en la seguridad alimentaria. Mira el reporte completo: Reporte mensual de precios internacionales de productos agrícolas

También te puede interesar:
Entre la oferta y la demanda: Tendencias de precios en el sector primario
El drástico declive en la producción de trigo amenaza la agricultura en Baja California
Mercado azucarero: precios y cambio en última semana de diciembre 2023