• mar. Jun 25th, 2024

El 60% del crecimiento de la generación eléctrica en EE. UU. en 2024 será solar

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus iniciales en inglés) ha publicado su informe Perspectivas Energéticas a Corto Plazo, que prevé un aumento del 3% en la capacidad total de generación de electricidad en Estados Unidos en 2024 y un 1% adicional en 2025. Este crecimiento estará impulsado principalmente por las fuentes de energía renovables, en particular la solar.

En 2023, las energías solar, eólica e hidroeléctrica representaron aproximadamente el 21% de la generación eléctrica en Estados Unidos. La EIA prevé que esta cifra aumente al 24% en 2025, siendo la energía solar el principal motor de esta transición energética. La EIA anticipa que la energía solar proporcionará un 41% más de electricidad en 2024 en comparación con 2023, impulsada por los 19 GW de capacidad solar añadidos en 2023 y los más de 37 GW previstos para este año. En 2025, se espera que la generación solar total crezca otro 25%.

Joe DeCarolis, administrador de la EIA, señaló: “En 2025, esperamos que la generación procedente de la energía solar supere la contribución de la hidroelectricidad por primer año en la historia”. Este cambio significativo refleja el creciente papel de la energía solar en el mix energético de Estados Unidos.

Se espera que la generación de electricidad en EE.UU. aumentará en 114.000 millones de kWh en 2024, con un 60% de este crecimiento proveniente de la energía solar a escala de servicios públicos. La energía eólica contribuirá con el 19% del crecimiento y la hidroeléctrica con el 13%, según la EIA.

Además de su creciente participación en la generación eléctrica, la energía solar está desempeñando un papel crucial en la reducción del uso de gas natural. “La disponibilidad de más generación de electricidad a partir de fuentes renovables, en particular la solar, en 2024 en comparación con 2023 está impidiendo el crecimiento del consumo de gas natural por encima de los niveles de 2023”, indicó la EIA.

A pesar del crecimiento previsto del 3% en la generación de electricidad este año, la EIA mencionó que “…prevemos que el consumo de gas natural en el sector de la energía eléctrica será aproximadamente el mismo que el del verano pasado, en el que se registró el mayor consumo del sector eléctrico”.

Sin embargo, las energías renovables tienen aún un largo camino por recorrer para que Estados Unidos alcance sus objetivos de una economía descarbonizada. Aproximadamente el 6% del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se gasta en energía, y las fuentes de energía estadounidenses emiten casi 5.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. La EIA no prevé una reducción significativa de estas emisiones hasta 2025.

Actualmente, el gas natural es la mayor fuente de generación de electricidad, representando el 42% del mix energético y se espera que se mantenga relativamente estable hasta 2025. El carbón, que representaba el 17% en 2023, se espera que disminuya al 14% en 2025. La energía eólica contribuye con aproximadamente el 11%, mientras que se espera que la solar aumente del 4% al 7% del total en 2025.

De: Pv Magazine

También te puede interesar leer:
Ante apagones por ola de calor, empresas de renovables instan al gobierno a permitir inversión privada
El mundo cruza el umbral del 30% en generación de electricidad renovable
Evolución de la industria azucarera en México durante la zafra 2023/24
Reporte número 31 detalla cambios significativos en los precios del azúcar en México