• sáb. Ene 28th, 2023

En riesgo 5 mil familias y obreros en Nayarit por quiebra de ingenio

La economía de más de 5 mil familias, obreros, jornaleros temporales, fleteros, así como la cosecha de 22 mil 500 hectáreas de caña, está en riesgo, debido a que el ingenio de Puga se encuentra en quiebra, por una deuda de 4 mil millones de pesos; además existe la posibilidad de que se cancele su venta.

Juan Echeagaray Becerra, secretario general de gobierno estatal, explicó que los rezagos financieros del consorcio AGA, dueño desde 1988 de la factoría, son con los obreros, empleados y trabajadores, productores de caña, proveedores, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Precisó que Puga arrastra un déficit de 4 mil millones de pesos mientras su valor alcanza 5 mil millones, situación que hace inviable su compra, como lo anunció Zucarmex hace unos meses.

Aquí lo que se ocupa es dinero para acabar con el problema, dijo don Chuy, cañero pensionado, a quien a sus 82 años le tocó estar de guardia en el ingenio solitario ayer.

La información la dio a conocer Echeagaray, luego de una reunión que la semana pasada sostuvieron el gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, dirigentes cañeros y representantes de los obreros en la capital del país, para encontrar soluciones al pago de la deudas y así evitar la pérdida de la zafra 2022-2023.

Su posible venta, así como las intenciones de compra, siempre se mantuvieron con hermetismo hasta que los abastecedores de caña tomaron las instalaciones en agosto pasado, y como medida de presión bloquearon la salida de azúcar de sus almacenes, para que les pagaran alrededor de 400 millones de pesos de liquidación final de la zafra 2022.

Ante las evasivas y nulas respuestas del consorcio AGA, los afectados pidieron la intervención y apoyo de las autoridades estatales y federales, quienes primero anunciaron que el proceso de venta estaba muy avanzado y que los nuevos presuntos dueños (Zucarmex) tan pronto recibieran la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, liquidarían el pasivo a trabajadores y productores.

Sin embargo, todo se retrasó por meses hasta que el pasado martes se hizo pública la deuda, que confirmó la quiebra que ocultó el consorcio AGA, ubicado en Jalisco.

Echeagaray Becerra explicó que en la reunión se plantearon algunas alternativas de solución para avanzar y no afectar a las 5 mil familias de cañeros de los municipios de Tepic, Xalisco, Santa María del Oro y Ahuacatlán, que tienen de base y sustento principal de su economía la producción azucarera.

Detalló que la deuda de 30 millones de pesos con los trabajadores podría ser cubierta con la gestión de un crédito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El funcionario estatal manifestó que los 400 millones de pesos que adeudan a las familias cañeras por concepto de liquidación final de la zafra 2022, se les pagaría con la venta del azúcar que sigue en bodegas.

No hay azúcar en bodegas para pagar liquidaciones

Sin embargo, Israel Ochoa, representante de 200 productores del ejido El Ahualamo, en el municipio de Santa María del Oro, que abastecen al ingenio de Puga desde hace 20 años y que en esta zafra entregaron 38 mil toneladas de caña cultivada en unas mil hectáreas, calcula alrededor de 20 millones de pesos de adeudo por liquidación final. Además, aseguró a La Jornada que es falso que haya azúcar suficiente para pagar la liquidación final de 400 millones de pesos; no hay ni un kilo de azúcar. Toda la vendieron. La deuda ahí está y no nos han pagado.

Acusó que en la reunión con Villalobos el pasado martes, se especificó que no hay dinero para la liquidación, porque el azúcar embodegada ya estaba comprometida y vendida con anticipación (por los dueños)”, indicó.

Alistan marcha

Ante esto, en redes sociales el colectivo Todos somos Puga, convocó a una marcha frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal en Tepic, el 22 de noviembre para demandar el pago total de los adeudos y exigir al gobierno de Nayarit su intervención en El rescate del ingenio de Puga, que es la industria más importante del estado.

La empresa azucarera ubicada en la comunidad de Francisco I. Madero, de Tepic, fue fundada por Félix Velázquez de Puga, en 1620; se inició como un rústico trapiche, y aún cuenta con empresarios interesados en su compra.

De La Jornada. Viernes 25 de noviembre de 2022.