• mar. Abr 23rd, 2024

Esta semana y los precios internacionales del azúcar

En la jornada de hoy viernes, tanto el crudo #11 en Nueva York como el refinado #5 en Londres de pronto vencimiento tienen caídas que van del 0.9 al 1.5 por ciento.

A lo largo de la semana los precios internacionales del azúcar han cerrado entre descensos mínimos y moderados.

En términos generales, luego de ver caídas de los precios del petróleo crudo, los mercados de los energéticos ven reducir los precios del etanol y eso puede inducir a los ingenios azucareros de Brasil a desviar una mayor cantidad de caña de azúcar hacia la producción de azúcar en lugar de etanol, lo que aumentaría la oferta mundial de azúcar.

Esta semana se observó que los precios del azúcar obtuvieron apoyo después de que la Thai Sugar Milliers Corp dijera que Tailandia podría retrasar el inicio de la temporada de trituración de caña de azúcar de este año a principios de diciembre desde finales de noviembre y recortaría su estimación de producción de caña de azúcar para el ciclo 2022/23 a 105 MMT desde 110 MMT, citando condiciones meteorológicas desfavorables.

Por otro lado, un factor bajista para el azúcar fue el pronóstico del lunes de Czarnikow de que los ingenios del Centro-Sur de Brasil producirían 34.7 millones de toneladas métricas de azúcar en 2023-24 (abril/marzo), un aumento del 7% interanual y el más alto en tres años.

Los precios del azúcar también se vieron presionados después de que la Organización de la Asociación de Productores de Caña de Brasil pronosticara la producción de azúcar de Brasil en 2022/23 en 36.9 millones de toneladas métricas debido a un clima favorable y que la producción alcanzaría los 37.2 millones de toneladas métricas en 2023/24.

Los precios del azúcar siguen teniendo apoyo después de que la Asociación de Molinos de Azúcar de la India dijera la semana pasada que la producción de azúcar de la India del 1 de octubre al 15 de noviembre cayó un -4,3% interanual.

Unica informó recientemente que la producción de azúcar Centro-Sur de Brasil en la campaña 2022/23 hasta octubre bajó un -3,1% interanual a 30,281 MMT.

Por otro lado, un factor bajista, ha sido que la Organización Internacional del Azúcar (ISO) proyectó el martes pasado que la producción mundial de azúcar 2022/23 aumentaría un 5.5% interanual hasta un récord de 182.1 MMT. Además, la ISO proyectó que el mercado mundial de azúcar 2022/23 tendría un superávit de +6.2 MMT.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con datos de los mercados. Viernes 25 de noviembre de 2022.