• lun. Abr 29th, 2024

Exportaciones azucareras en caída libre: México frente a la encrucijada comercial

En el más reciente reporte mensual del mercado del azúcar, publicado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) correspondiente al período de octubre 2023 a enero 2024, se despliega un conjunto de datos y cifras que exponen un escenario multifacético y desafiante para el sector azucarero de México. 

Este análisis detallado no solo ilumina las variaciones en las cifras de exportación, sino que también señala cambios sustanciales en los precios y volúmenes de producción, ofreciendo una visión completa de las fuerzas que actualmente modelan esta industria clave, donde las fluctuaciones observadas, en son un testimonio de la volatilidad inherente a los mercados globales y los retos específicos que enfrenta el país en su intento por mantenerse competitivo en el ámbito internacional del azúcar.

El informe destaca una variabilidad notable en las exportaciones de azúcar, tanto estándar como refinada. En enero de 2024, las exportaciones totales de azúcar alcanzaron las 79,604.68 toneladas, representando un aumento del 43.30% en comparación con diciembre de 2023, pero una disminución del 58.31% frente a enero de 2023. Este comportamiento refleja los desafíos y las oportunidades a las que se enfrenta el sector azucarero en el contexto de los mercados internacionales.

Las exportaciones hacia Estados Unidos y Puerto Rico, que constituyen un segmento significativo del mercado para el azúcar mexicano, también experimentaron una variación considerable. Se reportaron 60,363.79 toneladas exportadas hacia estos destinos en enero de 2024, lo que supone un incremento del 44.90% respecto al mes anterior, aunque una caída del 62.59% en comparación con el año anterior.

El reporte también arroja luz sobre las tendencias de precios en el mercado del azúcar. En enero de 2024, el precio promedio al consumidor para el azúcar estándar en ciudades clave como la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey fue de MX$47,463.75, marcando un aumento del 2.25% respecto a diciembre de 2023 y un notable incremento del 78.92% en comparación con enero de 2023.

Por otro lado, el azúcar refinada mostró una ligera variación en su precio promedio al consumidor, estableciéndose en MX$37,625.00 por tonelada en enero de 2024, lo que representa un incremento marginal del 0.01% respecto al mes anterior, pero un aumento del 21.15% en comparación con el año anterior.

El desglose de las exportaciones mexicanas de azúcar por aduana y país destino revela que Veracruz lidera como el principal punto de salida, con un volumen significativo dirigido hacia Estados Unidos. Por ejemplo, desde la aduana de Veracruz se exportaron 28,500.00 toneladas de azúcar bajo la fracción arancelaria 17011404 hacia los Estados Unidos, lo que resalta su posición dominante en el panorama azucarero.

Otras aduanas no se quedan atrás; por ejemplo, desde Tampico se exportaron 22,062.00 toneladas y desde Progreso, Yucatán, un impresionante volumen de 37,629.80 toneladas, también destinadas al mercado estadounidense. En la frontera norte, la aduana de Nuevo Laredo facilitó la exportación de 6,855.52 toneladas bajo la fracción arancelaria 17019901, entre otras cifras relevantes.

Este detallado desglose no solo evidencia la importancia de las infraestructuras portuarias y de frontera de México en el comercio del azúcar sino también refleja la estratégica adaptación del sector a las demandas del mercado internacional. Con un total acumulado de 120,577.61 toneladas exportadas a través de diversas aduanas, estas cifras ponen de manifiesto la logística compleja y la planificación estratégica necesarias para mantener la competitividad del azúcar mexicano a nivel mundial.

Mira el reporte completo: Reporte mensual del mercado del azúcar ciclo 2023/24

También te puede interesar leer:
Alerta en la industria: Informe CONADESUCA desvela cambios críticos en el mercado azucarero
Complicaciones en el campo: La zafra azucarera 2023/24 enfrenta reducciones significativas
Precios del azúcar en ascenso: Último reporte revela tendencias alarmantes en el mercado
Incremento sustancial en la oferta de edulcorantes desafía expectativas del mercado nacional