• sáb. Abr 27th, 2024

Fertilizantes asequibles y lluvias oportunas reviven esperanzas cañeras en Cárdenas

Con renovado optimismo, los productores de caña del Ingenio Benito Juárez en Cárdenas, anticipan una recuperación en la producción de la próxima zafra tras la disminución registrada en el ciclo anterior, donde de un millón y medio de toneladas proyectadas, sólo se logró cosechar un millón 200 mil toneladas.  

Este optimismo se ve alimentado por la notable reducción en el costo del fertilizante, que pasó de mil 200 a 600 pesos la tonelada, junto con las lluvias oportunas que, según Gilberto García Córdova, líder de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa y productor del C 16, “fueron benéficas para la absorción del fertilizante por las cañas”.  

En una revisión retrospectiva, Felipe Sánchez Vidal, comisario ejidal del C 28, mencionó en entrevista para el reconocido periodíco Tabasco Hoy, que de las 110 mil toneladas estimadas en su ejido, “se lograron 70 mil” debido a los desafíos climáticos del año pasado. El poblado C 28, que una vez se destacó como uno de los bastiones en la producción de caña, vio su rendimiento mermado a 70 mil toneladas como resultado de la sequía que azotó la región.  

En un esfuerzo concertado para elevar la producción, se reveló que la agrupación cañera, bajo el liderazgo de Roberto de la Cruz Vázquez, está colaborando con el Colpos, Campus Tabaco, en un proyecto para mejorar las variedades de caña. Esta iniciativa, sumada a la adecuada fertilización ejecutada por cerca de 5 mil cañeros, alimenta la esperanza de superar el objetivo de producción, elevándolo a un millón 500 mil toneladas para la próxima zafra.

El estimado que teníamos para esta zafra que era de un millón 300 mil toneladas, por esas variedades así como la fertilización que hicieron los casi 5 mil cañeros, vamos a superar el millón 500 mil toneladas

García Córdova resaltó que, de los 22 poblados que conforman el Plan Chontalpa, “19 entregan caña al Benito Juárez y 3 a Santa Rosalía”, mostrando una amplia participación comunitaria en esta actividad económica crucial.  

Mirando hacia el futuro, el comisario ejidal anunció que la próxima zafra 2023-2024 tiene previsto comenzar en los primeros días de diciembre, marcando el inicio de un ciclo que se espera traiga consigo una abundante cosecha y revitalice la economía local.

De Tabasco Hoy

Te puede interesar:
Crisis Azucarera: Productores de Pánuco prevén zafra reducida en 2023-2024
Crisis en el campo: Abusos, cuotas desmedidas y escasez de mano de obra asfixian la industria cañera
Sequía amenaza zafra 2023-2024 en San Luis Potosí