• dom. Abr 28th, 2024

INEGI revela un cambio histórico en Oaxaca: Caña de azúcar supera al maíz en 2022

En el panorama agrícola de Oaxaca, la caña de azúcar ha emergido como el cultivo de mayor rendimiento en el año agrícola de octubre de 2021 a septiembre de 2022, superando incluso al maíz, un pilar fundamental en la dieta de la región. 

Según datos revelados, los productores oaxaqueños dedicaron 364 mil 354 hectáreas al cultivo de maíz, logrando una cosecha de 324 mil 337 toneladas, lo que representa un promedio de 890 kilos por hectárea. En contraste, con solo una quinta parte de la superficie dedicada a la caña de azúcar, abarcando 72 mil 568 hectáreas, los resultados fueron extraordinarios: se obtuvieron 3 millones 743 mil 997 toneladas de caña, un volumen que supera en un 927.5% al del maíz. 

Este notable desempeño no solo se refleja en la cantidad producida, sino también en el valor de mercado. Mientras la tonelada de maíz alcanza en promedio los 5 mil pesos, el precio de la caña de azúcar es tres veces mayor, subrayando su importancia económica. La caña no solo es la base para la producción de azúcar, sino también un insumo crucial en la fabricación de papel, cemento, abonos, alimento animal y bebidas alcohólicas destiladas.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó estos hallazgos en los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, que abarca tanto la siembra como la cosecha de especies agrícolas. A nivel nacional, México sembró más de 6 millones de hectáreas de maíz de grano blanco, con una producción total de 21.9 millones de toneladas. De esta cifra, Oaxaca contribuyó con 364 mil 354 hectáreas. 

Aunque el sorgo grano y el maíz grano amarillo son los cultivos anuales a cielo abierto más relevantes a nivel nacional, en Oaxaca destacan la calabaza y el sorgo forrajero. El maíz grano y forrajero amarillo se sitúan en cuarto y quinto lugar respectivamente, en términos de importancia agrícola en la región. 

Este cambio en el panorama agrícola de Oaxaca pone de manifiesto la dinámica y adaptabilidad del sector, destacando el potencial de cultivos como la caña de azúcar en la economía regional.

De Nvinoticias

También te puede interesar:
México incrementa notablemente las importaciones de azúcar en 2023
Zafra 2023/2024: Segundo informe sobre el avance de la producción azucarera
Balance 2023/2024: Tendencias y cifras clave en el mercado mexicano de azúcar y edulcorantes