La inflación anual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera mitad de octubre, lo que podría dar a las autoridades espacio para extender su ciclo de flexibilización en la reunión de tasas de interés del Banco de México (Banxico) prevista para principios de noviembre.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, los precios al consumidor subieron 3.63 por ciento durante las dos primeras semanas de octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior. El dato fue inferior a la estimación media del 3.73 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg y al 3.78 por ciento registrado previamente.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y combustibles, se desaceleró ligeramente al 4.24 por ciento, frente al 4.30 por ciento de finales de septiembre. El Banco de México mantiene como meta una inflación del 3 por ciento, con una variación de un punto porcentual.
El director de economía para América Latina en Barclays Plc, Gabriel Casillas, señaló: “En general, esto está en línea con las expectativas de que Banxico igualará las acciones de la Fed de Estados Unidos uno a uno en las próximas reuniones, llevando la tasa de referencia al 7 por ciento antes de finales de 2025 y luego al 6.50 por ciento para finales de 2026”.
Banxico redujo el costo de los préstamos en septiembre en un cuarto de punto, hasta el 7.50 por ciento, y ha mantenido la posibilidad de nuevos recortes de tasas en las próximas reuniones. Sus decisiones recientes han mostrado división entre los miembros de la Junta de Gobierno, ya que el subgobernador Jonathan Heath votó por mantener la tasa sin cambios.
Frutas y verduras contribuyen a la baja de la inflación
Los precios de las frutas y verduras contribuyeron a la disminución de la inflación en la primera quincena de octubre, con una reducción de 1.27 por ciento. En contraste, la electricidad fue uno de los bienes con mayor incremento, al subir 1.79 por ciento debido al fin de un programa de subsidios gubernamentales en 18 ciudades.
De acuerdo con el estratega de XP Investimentos, Marco Oviedo, “la inflación subyacente mostró un buen comportamiento con caídas en los precios de los perecederos que contribuyeron a la desaceleración de la inflación”.
La impresión prepara el terreno para otro recorte en noviembre, con la inflación general disminuyendo y dando a las palomas los argumentos, combinados con los débiles datos económicos, para continuar con el ciclo de flexibilización, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos no sabe qué hacer a continuación
De acuerdo con El Financiero, las minutas más recientes de la última decisión de tasas de Banxico revelaron que el directorio del banco no está de acuerdo sobre si la inflación está bajando suavemente hacia su objetivo o si los menores costos de financiamiento están alimentando el riesgo de precios más altos inesperados.
También te puede interesar leer:
FAO: azúcar cae a su nivel más bajo desde 2021; la carne marca nuevo récord mundial
Crisis cañera en Quintana Roo amenaza con dejar fuera al 70% de los productores
Economía acumula tres meses a la baja; industria registra su mayor caída

