• jue. Abr 18th, 2024

Ingenio El Refugio cerca de terminar zafra.

ingenio el refugio

El ingenio El Refugio se encuentra en la recta final para el cierre de la zafra 2021/2022, en la que se espera alcance un estimado de molienda de 470 mil toneladas y un karbe superior a los 114 puntos.

Productores cañeros aseguraron que la molienda no se ha cerrado todavía porque siguen las supervisiones en campo y se levantará hasta la última caña, como se ha realizado en otros años.

Ingenieros de las organizaciones CNPR y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) AC siguen revisando las parcelas y el campo para conocer los problemas que provocaron las plagas que atacaron en los últimos meses.

Obreros del ingenio El Refugio fueron notificados, mediante un memorándum que la molienda se cerraría en el tercer turno del sábado, sin embargo, ayer, se conoció que todavía quedaba una parte de caña en campo y se laboraría unas horas más.

“La zafra se cierra el domingo y el resultado final de molienda y karbe, se conocerá el lunes cuando se haya revisado los reportes e informes de la molienda”, dijeron informadores.

Los carros cañeros continuaban llegando este sábado al corralón y se conoció que todavía había una buena cantidad de materia prima en el campo, que será cosechada entre viernes en la noche y el domingo.

Las labores en el campo siguen hasta que la materia prima se coseche al 100 por ciento, por el momento no podemos decir que la zafra terminó hasta que se muelan las últimas toneladas que se encuentren en el corralón.

Oficialmente no existe un informe detallado de la molienda diaria y el tonelaje de cañas que siguen en pie en todas las zonas de abastecimiento, aunque una gran cantidad de cañeros, aseguraron que muchos cortadores ya terminaron en sus áreas de corte.

“Falta de cosechar una parte de la caña, pero ya no es mucha, lo que queda se molerá entre hoy y mañana, o quizá hasta el domingo, dependiendo de la cantidad que quede en pie”, recalcaron informadores.

De Diario El Mundo. Lunes 11 de abril de 2022.