• mié. Ago 17th, 2022

Ingenio Emiliano Zapata es el mejor para la caña de azúcar: CNPR

En el informe de la zafra 2021-2022, el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, Pedro Ocampo Álvarez, dio a conocer que este seguirá siendo el ingenio que mejor precio paga de la caña de azúcar.

En la asamblea celebrada en la bodega de esta organización cañera, la cual fue presidida por la mesa directiva y contó con invitados de honor con el presidente de la Unión Nacional Cañera y la dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), el gerente del Corporativo Azucarero Emiliano Zapata, a la que se sumó cerca del mediodía el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el embajador David Jiménez, entre otros invitados especiales.

En la asamblea a la que dio fe el notario público número 4 de la primer demarcación en Morelos, Jesús Toledo Saavedra, se aprobó por unanimidad que se condonara el informe de las zafras 19-20 y 20-21, que por las condiciones de la pandemia no se pudieron rendir en tiempo y forma.

Pedro Ocampo Álvarez lamentó la muerte de varios productores y familiares durante los dos últimos años por la pandemia y agradeció la presencia de productores, comisariados ejidales, presidentes municipales e invitados especiales, dijo al dar a conocer una serie de cifras que arrojan una serie de altibajos de la última zafra.

“Esta zafra 2021-2022 inició el 21 de noviembre del 2021 y terminó el 7 de mayo del 2022, con un total de 167 días de zafra, periodo en el que se molieron un millón 52 mil 812 toneladas de azúcar, se trata de la producción de 5 mil 935 productores de caña productores de caña que cultivaron una superficie de 10 mil 950 hectáreas, con un rendimiento de 96.1 toneladas por hectárea”.

Precisó que en la ALPC cuenta con 2 mil 700 productores afiliados, quienes entregaron un total 535 mil 302 toneladas de caña de azúcar, qué representa el 50.84 por ciento de la caña de azúcar industrializada por el Ingenio Emiliano Zapata, con una superficie de 5 mil 618 hectáreas.

“Con gran esfuerzo de ustedes, los productores de caña, logramos alcanzar un Karbe (kilogramo de azúcar recuperable base estándar por tonelada de caña) de 136. 995. Obviamente muy afectado por nuestras cañas accidentadas, en su mayoría caña tierna y de mala calidad, siniestrada en los meses de enero y febrero, que no permitieron cosechar nuestro producto en óptimas condiciones”.

Esta disminución en la calidad del producto final es una referencia conforme al total de caña accidentada, que representó un total de 95 mil 624 toneladas, es decir el 9.01 por ciento del total de la caña industrializada.

“Es importante señalar que en la zafra 17-18 con un Karbe de 140 obtuvimos una liquidación final de 1 mil 14 pesos, en la zafra 21-22 con un Karbe 136.99 tuvimos una liquidación final de 1 mil 85 pesos, esto significa de la importancia del Karbe con el precio por tonelada que es lo que nos ayuda a que el Ingenio Emiliano Zapata tenga los mejores precios de la caña en el país.

“Esperamos un buen incremento de precios para el cierre del ciclo azucarero el 30 de septiembre de este año”. Es importante resaltar que el total de caña no industrializada tanto en prezafra y en zafra fue de 4 mil 551 toneladas de caña de azúcar de las cuales 3 mil 47 heladas, antes de zafra fueron 902 toneladas que no fueron cosechadas por humedad y 700 toneladas que se dejaron por diferentes condiciones del campo, en total de toneladas fueron pagadas al 66 por ciento como lo marca la ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar.

Respecto al 7 por ciento de castigo que se aplica a las 95 mil 624 toneladas de caña accidentada, arroja un importe de 5 millones 342 mil 132 pesos, los cuales se utilizaron para pago de caña accidentada de prezafra y no industrializada por diferentes motivos.

Respecto a los costos de corte, se otorgó un incremento en la tarifa de inicio de zafra, queda una tarifa de 50 pesos por tonelada; el alce y acarreo se otorgó un incremento del 10 por ciento y a capitanes también se autorizó un incremento con respecto a la zafra anterior debido al incremento de los costos de refacciones y combustible; también en el corte se implementó un incentivo de un peso para el cortador que inicia y termina la zafra, lo anterior con el fin de no realizar más contrataciones de contadores al final de la zafra.

Pero igual se vieron en la necesidad de ir por cortadores a Chiapas desde el inicio de la zafra porque no contaban con los cortadores necesarios para abastecer al ingenio, como en zafras anteriores esto nos lleva a un gasto extra qué fue de 4.49 pesos por tonelada, eso es un costó mucho muy alto con respecto a la zafra anterior, pero necesario.

Los gastos de la sociedad tuvieron un incremento del 31.08 por ciento.

De El Sol de Cuernavaca. Martes 2 de agosto de 2022.