• sáb. Abr 20th, 2024

Ingenios de Grupo Santos obtienen certificación Bonsucro con tierras de pequeños productores.

Ingenios Santos obtuvo la certificación BONSUCRO para dos de sus plantas: Ingenio Alianza Popular (Tambaca, SLP), e Ingenio Plan de Ayala (Ciudad Valles, SLP).

Siendo ambos los primeros ingenios azucareros en el continente americano en obtener dicho distintivo certificándose con campo de pequeños productores, es decir, campo que no es propiedad de los ingenios. 

BONSUCRO es una organización global sin fines de lucro, dedicada a validar y certificar la sostenibilidad de las operaciones de producción y procesamiento de caña de azúcar en el mundo.

Es importante resaltar que la certificación obtenida por los ingenios Alianza Popular y Plan de Ayala es resultado de un gran esfuerzo de todos los integrantes de la cadena de suministro: desde la certificación de los procesos de siembra, cultivo y cosecha de la caña por parte de los productores, pasando por la revisión de los sistemas de gestión de las unidades industriales, hasta la entrega del producto terminado a los clientes.

Esta sostenibilidad implica satisfacer estándares de clase mundial en la producción y comercialización del azúcar, cumplir estrictamente la ley, vigilar el respeto a los derechos humanos de todas las personas que participan en la cadena de suministro, incidir positivamente en la comunidad, así como cuidar el medio ambiente y la biodiversidad. La certificación BONSUCRO ofrece una prueba de que los ingenios certificados cumplen con estos requerimientos.

Obtener el certificado BONSUCRO es sinónimo de evolución hacia las mejores prácticas existentes en el sector, y no menos importante, garantía a nuestros clientes de adquirir un producto sustentable. A nivel global, aproximadamente solo el 4.8% de la tierra dedicada al cultivo de la caña de azúcar está certificada bajo el estándar de producción BONSUCRO con Ingenios de 19 países.

El proceso de certificación BONSUCRO tomó dos años para implementarse e implicó un trabajo colaborativo. Se crearon sinergias con los productores de caña, trabajadores del campo, incluyendo cortadores de caña y transportistas; personal de ambos ingenios y el corporativo, para asegurar el cumplimiento de los estándares en materia de derechos humanos, derechos laborales, erradicación del trabajo infantil, no discriminación y condiciones dignas de trabajo. Esto incluye protocolos de hidratación y descanso en sombra para cortadores de caña, así como la entrega de equipo de protección personal adecuado a las condiciones de trabajo y programas de capacitación en materia de salud y seguridad en el trabajo. Con esta iniciativa se beneficia a los trabajadores del campo en todos los aspectos en los que pudieran haber existido condiciones de vulnerabilidad.

En los últimos años los ingenios Alianza Popular y Plan de Ayala han logrado una importante contribución al ecosistema, al reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y erradicar la contaminación de la tierra.

Ingenios Santos reafirma su liderazgo e innovación, así como su responsabilidad social con todos los eslabones de la cadena de valor, desde el cultivo y cosecha de la caña hasta la producción y envase del azúcar. Estas certificaciones son un gran orgullo para Ingenios Santos, para la industria azucarera nacional y para México.

De Milenio. Martes 24 de agosto de 2021.