• jue. Mar 28th, 2024

Obreros azucareros piden incremento salarial.

Con una demanda de 15% de incremento salarial arrancaron las negociaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), cuyo comportamiento de la inflación determinará en gran medida el acuerdo que se aplicará en los más de 50 ingenios azucareros que hay en el país.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la “Casa del Azucarero”, el secretario general del STIASRM, Lorenzo Pale, dijo que “ya estamos negociando con la empresa, llevamos buenos avances, en prestaciones sociales creo que vamos bien. Hoy nos queda nada más estar esperando como está la situación, como se comporta la inflación para poder definir bien el aumento salarial”.

El dirigente sindical destacó que será un buen año en la producción azucarera, pues se espera una producción de 6 millones 100,000 toneladas con la posibilidad de exportación de al menos de 2 millones de toneladas, lo que contribuye, dijo, a mantener un ritmo de crecimiento y de ingresos en el sector. El vencimiento de la revisión es el próximo 15 de octubre.

Al respecto, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y presidente de Grupo Azucarero México, destacó que “en la revisión de contrato ley vamos a llegar a buen puerto, cuenten con el apoyo del sector industrial, para lograr un buen convenio”.

En entrevista posterior, Cortina Gallardo admitió que existe preocupación por el proceso inflacionario que se vive en el país y en el mundo, pues el sector primario se ha visto altamente afectado, ante el alza de los precios de los fertilizantes, granos, materias primas y gastos en logística.

Entra Sindicato Azucarero a nuevo modelo laboral para elegir dirigente

Por otra parte, el líder sindical, expuso que por primera vez en la historia del Sindicato Azucarero, se llevarán a cabo elecciones para elegir al Comité Ejecutivo Nacional, bajo el mecanismo de voto libre, directo y secreto en donde habrán de participar aproximadamente 27,000 trabajadores de 16 estados de la República Mexicana.

Será una elección histórica, antes se nombraba a tres delegados por sección y se nombraba al Comité Ejecutivo Nacional (y al secretario general), hoy estamos cumpliendo con los lineamientos de la reforma laboral y vamos a hacer la elección como lo pide la STPS con voto libre, secreto y directo de los trabajadores”, sostuvo en entrevista.

El proceso de elección será en noviembre y será Lorenzo Pale el principal contendiente, como candidato a la Secretaría General. “Ayer llevamos una plenaria de secretarios generales que son 42 secciones, integradas en 16 estados de la República y nos dieron el voto y esperamos que así sea con el voto de los trabajadores azucareros”, comentó.

La convocatoria se publicará el próximo 24 de octubre y serán los trabajadores los que van determinar al líder sindical al ejercer su voto.

De El Economista. Lunes 26 de septiembre de 2022.