• lun. Abr 29th, 2024

Paro en la zafra 2023-2024 por controversias entre cañeros e industriales

A solo nueve días de dar inicio a la Zafra 2023-2024 en el Ingenio Plan de San Luis, los productores de caña han anunciado la posibilidad de un paro indefinido en protesta contra el Grupo PIASA, acusándolos de no respetar la Ley de la Caña de Azúcar.  

En una entrevista exclusiva con Alejandro Bustos Medina, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Plan de San Luis AC, confirmó la decisión del sector cañero de detener la zafra hasta que se atiendan sus demandas. Según Bustos Medina, la postura se basa en la falta de reconocimiento por parte de los industriales de las bajas moliendas y los tiempos perdidos en la fábrica.  

El dirigente cañero expresó su preocupación por el daño adicional que sufren debido a la baja producción provocada por la sequía. Sin embargo, señaló que la falta de sensibilidad del sector industrial frente a estas dificultades, sumada a las bajas moliendas y tiempos perdidos en la fábrica, ha generado un rezago en la caña y, como consecuencia, un índice KARBE insatisfactorio para el pago de toneladas al productor.  

Ante esta situación, Bustos Medina enfatizó: “Vamos a parar la zafra por inconsistencias en el sector industrial”. El corte de caña comenzó el 7 de diciembre, y el primer día de molienda fue el 12 de diciembre. Solo se procesará y contabilizará la caña que se encuentra rezagada en los campos.  

En caso de no alcanzar acuerdos con el Grupo PIASA, Bustos Medina indicó que se consideraría derivar la caña a Ingenios Azucareros vecinos como medida alternativa.  Sin duda, la tensión entre cañeros e industriales plantea interrogantes sobre el futuro de la Zafra 2023-2024, destacando la importancia de resolver las controversias para evitar posibles consecuencias en el sector azucarero.

De Amanecer Huasteco

También te puede interesar:
Ingenio San Cristóbal: Desafíos técnicos y pérdidas pendientes tras mejoras en molienda
Desregulación económica: El DNU y su profundo impacto en la industria azucarera
La zafra 2023/24 muestra tendencias inesperadas y desafíos clave