La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a implementar acciones urgentes y estrategias que apoyen a las y los productores de caña de azúcar del país, con el fin de resarcir las pérdidas ocasionadas por fenómenos ambientales y plagas.
En conferencia de prensa, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, acompañado por cañeros de la Ribera del Río Hondo, Quintana Roo, señaló que el campo mexicano enfrenta un escenario adverso, pues cada año hay más tierras que se quedan sin cultivar debido a la falta de apoyos y a la complejidad de los mercados.
“Hoy más que nunca, nuestros productores agrícolas de todo el país y de todas las cosechas necesitan el apoyo y la atención del Estado mexicano”, subrayó el legislador. Añadió que se trata de una responsabilidad compartida: “Y eso es lo que estamos aquí el día de hoy exigiendo, reclamando, pero también recordando, puesto que esto es una asignatura pendiente que tenemos todas y todos por igual de manera compartida”.
Durante su participación, la regidora del municipio de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, expuso que el sector cañero atraviesa una de las peores crisis de su historia a causa de las sequías, las plagas devastadoras, los fenómenos climáticos y la caída en los precios. “Solicitamos de manera respetuosa a nuestras autoridades federales la atención especial y urgente debido a que los cañeros de Quintana Roo están teniendo una afectación enorme por la llegada de la plaga del hongo fusarium y la cochinilla algodonosa”, explicó.
Rojas Fabro informó que en las zafras 2024 y 2025 más de 300 mil toneladas de caña quedaron sin cortar en Quintana Roo, lo que representó una pérdida de 580 pesos por tonelada de caña para los productores, quienes no cuentan con los recursos suficientes para combatir las plagas. “Ellos han tenido que enfrentar esta crisis prácticamente solos. Han tocado puertas sin obtener respuesta. Han alzado la voz sin ser escuchados”, lamentó.
Agregó que el sector requiere inversión directa: “Necesitamos que el Gobierno federal realmente invierta el dinero en donde realmente se necesita, y hoy las y los cañeros necesitan economía para no venirse abajo”.
Por su parte, el productor Miguel Flores Martínez advirtió que las nuevas generaciones están abandonando el campo, por lo que es necesario alzar la voz para fortalecer el sector cañero. En tanto, el senador Daniel Barreda afirmó que las y los productores cuentan con el respaldo de los legisladores de Movimiento Ciudadano para atender sus necesidades.
De acuerdo con Talla Política, la proposición presentada plantea la asignación de un presupuesto específico para brindar apoyo económico a los cañeros como compensación por las pérdidas derivadas de plagas y fenómenos naturales. Asimismo, propone la creación de un programa nacional fitosanitario que permita prevenir futuras crisis, la revisión de los precios de garantía, la diversificación de cultivos para que la caña no sea el único sustento de las familias productoras y la inversión en infraestructura de riego y drenaje como medida de adaptación al cambio climático.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el cañero Christian Flores y las regidoras Erika Cornelio, Lilian Silva y Nallely Gómez.
También te puede interesar leer:
Inflación de México sube a 3.76% en septiembre y Banxico mantiene ciclo de recortes
Tito Fortanelli rinde informe de zafra 2024-2025 en la ULPC Alianza Popular
México no descarta reuniones bilaterales durante la revisión del TMEC en 2026

