• jue. Abr 18th, 2024

Sequía, falta de recursos y encarecimento de insumos afectan al campo cañero nacional.

De acuerdo con Eliseo Morales Rosales, presidente en Puebla de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), son tres las causas principales que están disminuyendo la cosecha de caña en Puebla.

El primer problema es la sequía por falta de lluvias, lo que está generando que los terrenos pierdan su humedad normal, impidiendo con ello el desarrollo exitoso del cultivo.

El segundo es la falta de recursos de los productores derivado de la pandemia por la Covid-19, por lo que este año tienen menos dinero para invertir en materia prima y mano de obra.

El último inconveniente es el aumento de precios en los insumos, como insecticidas y fertilizantes, derivado de la inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania, que son los principales países distribuidores de estos productos.

“Estos son los factores que han hecho que tengamos bajos rendimientos y que nuestras cañas estén cortas y raquíticas. Esto está repercutiendo directamente en el bolsillo de los productores, así como de sus trabajadores, como cortadores, recolectores y operadores de maquinaria”, señaló.

Debido a esta situación, el líder cañero hizo un llamado a las autoridades estatales para que apoyen a la actividad con recursos económicos e insumos gratuitos durante las temporadas difíciles.

“El gobierno debe saber la situación en la que nos encontramos, nosotros seguimos trabajando para satisfacer la demanda de azúcar en el mercado, sin embargo, nuestras utilidades son menores”, subrayó.

De El Sol de Puebla. Lunes 25 de enero de 2023.