• mié. Nov 12th, 2025

Sheinbaum sobre investigación de China: “Nos interesa tener diálogo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al diálogo con China en medio de la investigación iniciada por el país asiático sobre los aranceles impuestos por el gobierno mexicano a diversos productos de origen chino.

“Tenemos muy buena relación con China. Nos interesa tener diálogo en mesas de trabajo para que entiendan por qué se toman estas medidas”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina del viernes 26 de septiembre. Señaló que estas conversaciones ya comenzaron tras la reunión entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el embajador de China en México, Chen Daojiang.

Sheinbaum explicó que su gobierno está proponiendo una mesa de trabajo de alto nivel. Esta decisión se tomó porque en cerca de cuatro años aumentaron las importaciones de nuestro país cerca de 83 por ciento, también aumentaron las exportaciones y lo que queremos es producir más en México

Agregó que la medida forma parte del Plan México, cuyo objetivo es lograr una balanza comercial en la que las importaciones no igualen a las exportaciones, y descartó que existan tensiones comerciales con China.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China anunció la apertura de una investigación contra los aranceles de México, que incluyen tarifas de hasta 50 por ciento a automóviles y otros productos chinos. En un comunicado, el ministerio expresó su rechazo a estas medidas y advirtió que, de mantenerse, se afectarán no solo los intereses de China sino también los de otros socios comerciales.

“China cree que, ante el abuso de aranceles por Estados Unidos, todos los países deben oponerse conjuntamente al unilateralismo y al proteccionismo en todas sus formas. Ninguna parte debe sacrificar los intereses de terceros países bajo coerción de otros”, declaró un portavoz de la dependencia.

La investigación china abarca los aranceles aplicados a automóviles, textiles, acero y electrodomésticos, además de otras restricciones no especificadas al comercio e inversión de origen chino. El proceso tendrá un plazo de seis meses, al término del cual el Ministerio de Comercio de China determinará las medidas correspondientes según los resultados.

De acuerdo con El Financiero, semanas antes, Beijing había advertido a México que “pensara dos veces” antes de aplicar los aranceles de 50 por ciento a sus automóviles y otros productos.

También te puede interesar leer:
BP: demanda de petróleo crecerá hasta 2030 con 103,4 mbd
Menor producción limita exportaciones de azúcar salvadoreña en 2025
Agroindustria cañera alerta riesgos y pide medidas antes de la zafra 2025-2026