• mar. Oct 4th, 2022

Surge conflicto entre cañeros e ingenio azucarero de Nayarit

El pasado 7 de septiembre, proveedores de caña del Ingenio de Puga de los siete municipios, realizaron en la capital nayarita una marcha -desde el Parque Mololoa hasta Palacio de Gobierno- para exigir que la empresa les pague la liquidación a más de cuatro mil 700 cañeros, cuyo monto asciende a alrededor de 400 millones de pesos.

Dicha cantidad tuvo que ser solventada posterior al término de la zafra que culminó el 17 de junio pasado. Incluso el azúcar, proveniente de su cosecha de caña ya se vendió.

Aclararon que el ingenio debe moler arriba de un millón y medio de toneladas y, esta vez, ni siquiera se llegó al millón, sin embargo, la siguiente zafra auguran que será peor, puesto que no están entregando los fertilizantes correspondientes, así que estiman que la producción será de 700 mil toneladas.

CNC respalda la lucha

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Carlos Castillón, señaló que en relación a la problemática existen diversos rumores, entre estos que empresarios de Inglaterra y de China están dirigiendo la compañía, pero mientras que son “peras o manzanas” , ellos no han recibido su dinero.

Los acuerdos entre campesinos y el ingenio, además de la dispersión del recurso, es que se tienen que entregar los fertilizantes y herbicidas para obtener una mejor cosecha, pero no lo han hecho, lo cual los tiene molestos, pero sobre todo desconcertados.

Y es que, de no alcanzar para la siguiente zafra el tonelaje correspondiente, no se podrá echar a andar los hornos para producir azúcar.

Se cree que lo que está pasando tiene un fin, declarar en quiebra a la empresa con el objetivo de romper la relación con los campesinos y los trabajadores para evitar cumplir con lo convenido.

Piden intervención del Congreso

Tanto diputados como representantes del pueblo -advirtieron los campesinos- tienen la obligación de atenderlos y respaldar la lucha que han emprendido, ya que esta es justa.

Por su parte, la legisladora local, Sofía Bautista, señaló que saben bien de sus reclamos y que la situación por la que están atravesando no es fácil, pues de los ingresos de su caña, dependen sus familias y como tal, estarán haciendo lo que les corresponde para que se les entregue cada centavo que se les corresponde.

Compromiso del Gobierno del Estado

El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, confirmó que escuchó y atendió a cañeros, quienes solicitaron un diálogo con él para plantearle el motivo de su inconformidad.

“Me presenté a escuchar a los trabajadores del Ingenio de Puga que dentro de su derecho, se manifestaron hace días, frente a Casa de Gobierno. Para evitar lastimar a los sectores de la sociedad que transitan por la Avenida México, acordaron designar una delegación para volver a una mesa a la que convocaremos a los representantes de la empresa”.

Detalló que el diálogo de frente es la mejor solución para conciliar los intereses del sector empresarial y el sector social por el bien de Nayarit y coadyuvarán para que los cañeros se les liquide de una vez por todas.

Historia del Ingenio

Es de mencionar que el Ingenio de Puga S.A. de C.V. ubicado en el poblado de Francisco I. Madero, municipio de Tepic en el estado de Nayarit; es uno de los más antiguos de México, pues inició actividades como trapiche en 1620.

A partir de 1988, fue adquirido por CONSORCIO AGA y a través de un programa de desarrollo sustentable es uno de los ingenios con mayor rendimiento en el país.

Las modificaciones realizadas a su planta industrial en los últimos años incrementaron sustancialmente su capacidad de procesamiento, estableciéndose con esto las condiciones del campo y el desarrollo general de la empresa.

De El Occidental. Martes 20 de septiembre de 2022.