• vie. Abr 26th, 2024

Tecnológico Nacional de México impulsa el desarrollo del sector cañero en Veracruz

Con el propósito de analizar retos y oportunidades que detonen el desarrollo del campo en Veracruz, académicos, especialistas y representantes de la cadena de producción azucarera participaron en el «Foro Regional Agroecológico del Campo Cañero 2022”, celebrado en el TecNM Campus Cosamaloapan.

Este encuentro se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, cuyo objetivo es propiciar de manera sustentable el beneficio para las y los productores cañeros de la Cuenca del Papaloapan, así como en toda la entidad.

Además, se contó con la participación de ponentes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y la asistencia de productores de caña, comunidad docente y estudiantil del campus.

Al iniciar este espacio académico, el director del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, biólogo Aldo Fred Aguirre, dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció la presencia de los representantes del sector cañero de la región.

En tanto, la declaratoria inaugural estuvo a cargo del Gustavo Sentíes Hernández, alcalde de Cosamaloapan, quien invitó a todos los presentes a realizar los trabajos necesarios para mejorar e impulsar la productividad del sector agroindustrial de la caña de azúcar.

Las actividades iniciaron con la ponencia del doctor Evaristo Ovando Ramírez quien habló del extensionismo rural con enfoque agroecológico.

Por otra parte, los avances y retos en la investigación sobre plagas de la caña fueron presentadas por el doctor José López Collado y el doctor Rolando Herrera Saldaña explicó el ensillaje de caña de azúcar y elaboración de biofertilizante a partir de cachaza.

En el foro de especialistas, la doctora Gabriela Hernández Rivera, disertó sobre tecnologías sostenibles para la aplicación de agentes microbianos en la agroindustria cañera.

Finalmente, el doctor Antonio Villegas Vilchis analizó la prospectiva estratégica de la caña de azúcar al 2030. Otros temas abordados fueron el enfoque agroecológico y sustentable, así como la elaboración de abono orgánico.

De Suplemento Campus. Martes 2 de agosto de 2022.