• sáb. Abr 20th, 2024

Trabajadores bloquean el Ingenio Alianza Popular

Trabajadores de la Sección 86 del sindicato de azucareros bloquearon entrada y salidas del Ingenio Alianza Popular, en reclamo del adeudo que Grupo Santos tiene por el concepto de utilidades del 2002 y 2007.

José Luis Guillén y Felipe de Jesús García, integrantes del sindicato de trabajadores, señalaron que están impidiendo el acceso a contratistas foráneos, como represalia por la ausencia de pago del Ingenio Alianza Popular del 2002 y 2007, mismas que tuvieron buenos alcances, por lo que se debió haber pagado en tiempo y forma.

“No se vale que esto pase, porque siempre una zafra supera el record de la anterior y a la fecha ellos estan con sus argucias en complicidad con el sindicato nacional…”

El concepto de pago es de casi 50 millones de pesos, los jubilados se organizaron por turnos para impedir la salida o ingreso de maquinaria a la factoría, en estos meses se realiza la reparación tras culminar la zafra.

“Solo dejamos que salgan los camiones cargados con azúcar, pero de manera escalonada”.

Los inconformes señalaron que el primer pago de utilidades retenidas corresponde al 2002 por alrededor de 29 millones de pesos y la segunda del 2007 por un estimado de 28 millones. Los inconformes señalan que ellos tuvieron acceso a las bitácoras que Grupo Santos entregó a la Secretaría de Hacienda donde consta que se tuvieron buenas utilidades. “Como es costumbre de Grupos Santos mañosamente argumentaron que no generó ganancias en los años referidos” aseguraron.

Los afectados son más de 400 sindicalizados jubilados y activos, que no percibieron sus utilidades, la lucha ha sido larga incluso algunos de los demandantes ya fallecieron, sin que sus familias hayan recibido apoyo alguno.

Algunos trabajadores señalaron que el ingenio “Alianza Popular”, tiene graves problemas fiscales y crediticios con la Secretaría de Hacienda, incluso se encuentran en la lista negra del gobierno federal por sus omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones patronales.

El día 4 de septiembre se había establecido un ordenamiento de pago a los industriales, pero no se dio resistiéndose a cumplir con los mandamientos de Hacienda.

De Código San Luis. Miércoles 8 de septiembre de 2021.