• mar. Abr 30th, 2024

Agricultura y medio ambiente en San Luis Potosí: Desafíos y avances en tiempos de sequía

En un esfuerzo por combatir los impactos del cambio climático y mejorar las prácticas agrícolas, San Luis Potosí ha visto múltiples iniciativas tanto del gobierno como de los productores locales. 

Según Zunoticia, en respuesta a una serie de incendios forestales devastadores, especialmente en la región Huasteca, el Poder Ejecutivo del Estado ha instado a los agricultores a evitar el uso del fuego en el campo. Cuando es absolutamente necesario, deben hacerlo de forma controlada y preferiblemente durante horas nocturnas, siguiendo las directrices del Comité Estatal de Manejo del Fuego. 

Este llamado se produce tras incendios que involucraron hasta 300 brigadistas y el uso de aeronaves para su control, subrayando la urgencia de adoptar métodos más seguros y sostenibles.

En un frente relacionado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) ha reportado a Amanecer Huasteco avances significativos en la infraestructura hídrica del estado. Desde 2023, se han completado 208 obras entre bordos de abrevadero y represas, lo que facilita el almacenamiento de agua de lluvia y ayuda a los agricultores a lidiar mejor con la sequía que ha afectado la región durante la última década. 

Estas iniciativas se han realizado en colaboración con los ayuntamientos y han beneficiado a más de 20,000 familias productoras, mejorando su resiliencia frente a los desafíos climáticos.

Mientras tanto, en Tanlajás, los productores de piloncillo enfrentan sus propios retos. Carlos Hernández Cayetano relató a Zunoticia cómo la sequía ha reducido su cosecha de 6 a 3 toneladas este año, obligándolo a seguir vendiendo a intermediarios (coyotes) a precios bajos para mantener su economía. 

A pesar de las dificultades y las divisiones dentro de las organizaciones locales, muchos productores, incluido Hernández, prefieren mantenerse independientes para evitar conflictos y presiones adicionales.

En términos de logística y transporte, también se han reportado problemas. Un incidente específico, como documenta Zunoticia, ocurrió cuando un camión cañero sufrió una falla mecánica y volcó, dispersando toneladas de caña por la carretera en el circuito indígena. 

Este suceso no solo resultó en daños materiales significativos sino que también puso de manifiesto los riesgos asociados con el transporte de productos agrícolas en la región.

Por último, en un esfuerzo por mitigar la escasez de agua, la Comisión Estatal del Agua de Morelos (Ceagua), ha inspeccionado y mejorado canales de riego en Miacatlán, como reporta El Sol de Cuernavaca. Gracias a las mejoras implementadas, se recuperaron aproximadamente 50 litros por segundo de agua, demostrando un progreso significativo en la conservación del recurso hídrico. Adicionalmente, nuevas prácticas de gestión del agua y suelo han sido promovidas para optimizar el uso del agua y adaptar la agricultura a las condiciones de sequía.

Estos esfuerzos reflejan un enfoque integral y coordinado para abordar los problemas ambientales y de infraestructura que afectan la agricultura en San Luis Potosí y regiones vecinas, buscando asegurar la sustentabilidad y la seguridad económica de los productores locales en un clima cada vez más desafiante.

También te puede interesar leer:
Éxito en la cosecha: Central Progreso y El Potrero destacan en la zafra azucarera de Córdoba
Ingenio Alianza Popular: Desafíos ante la baja producción en los campos cañeros
Aumento en precios del azúcar: Reporte semanal 2023/2024