• mar. Abr 28th, 2026

Alianza Popular y San Miguelito se preparan para una zafra complicada por costos e incertidumbre

La zafra 2025-2026 arranca en distintas regiones del país en un contexto de presión financiera, calendarios ajustados y un clima de incertidumbre por los precios del azúcar. Ingenios como Alianza Popular, en la Huasteca potosina, y Central San Miguelito, en Córdoba, Veracruz, se alistan en estos días para iniciar operaciones con estimaciones de producción que resultan cruciales para la actividad económica local y regional.

En el caso del Ingenio Alianza Popular, según información de Amanecer Huasteco, se prevé una producción de un millón 200 mil toneladas de caña para el nuevo ciclo. El comité de producción y calidad cañera definió que la quema de cañaverales comenzaría el domingo 23 de noviembre, para continuar con el corte los días 24, 25 y 26. 

El acarreo está programado para iniciar hoy miércoles 26 de noviembre, mientras que mañana jueves 27 se realizará la molienda de prueba. La molienda oficial arrancará el viernes 28 de noviembre. Los dirigentes cañeros Falcón Saldierna Martínez, de CNPR, y Luis Roberto Fortanelli Martínez, de CNC, establecieron este calendario junto con el sector industrial.

Se detalló que esta zafra presenta condiciones particulares: los productores inician el ciclo con adeudos correspondientes al ajuste del precio de la tonelada de caña de la temporada pasada, además de enfrentar un entorno marcado por la incertidumbre respecto al precio del azúcar para 2026.

En Veracruz, el ingenio Central San Miguelito, operado por el Grupo Beta San Miguel, se prepara para “una de las zafras más complejas de los últimos años”, de acuerdo con declaraciones de Javier González Saenz, superintendente operacional de cosecha, publicadas por El Sol de Córdoba. El arranque está programado para el próximo 15 de diciembre, fecha en la que comenzará el ingreso de caña al batey. Para esta temporada se estiman 400 mil toneladas de materia prima, un volumen que supone un desafío operativo para la planta y su equipo.

González Saenz recordó que más de 2 mil productores afiliados a la CNC y la CNPR abastecen la fábrica, organizaciones responsables de negociar el precio de la materia prima. Subrayó que actualmente “no existe un precio de garantía”, por lo que los productores trabajan con la expectativa de que el costo sea favorable al inicio de la molienda. 

Añadió que la zafra será especialmente compleja por los efectos derivados de la situación del ingenio El Carmen, lo que ha impactado a varios proveedores de la región. Aun así, sostuvo que los cañeros permanecen activos y decididos a continuar con el suministro necesario para mantener la operación del ingenio.

De acuerdo con la información, el Central San Miguelito emplea a más de mil obreros en áreas de fábrica, talleres, laboratorios, logística y administración, y que, por el lado de los empleos indirectos, la actividad cañera moviliza a más de 3 mil personas entre cortadores, operadores de maquinaria agrícola, transportistas, talleres mecánicos, negocios y servicios vinculados directamente al suministro de caña. 

La preparación para el arranque incluye mantenimiento de maquinaria, revisión de caminos cañeros, coordinación con las organizaciones cañeras y programación de turnos de molienda, medidas orientadas a asegurar una operación continua y con el menor gasto posible en un entorno de incremento en los costos agrícolas e industriales.

A pesar del panorama adverso, González Saenz reiteró que la prioridad será mantener la eficiencia tanto en campo como en fábrica, señalando que “lo importante es que produzcan y que el rendimiento sea bueno”. 

Finalmente, aseguró que, aunque el escenario es complicado, el ingenio confía en que la zafra permitirá sostener la actividad económica regional y fortalecer la relación con los miles de productores involucrados. En sus palabras: “Será una zafra difícil, pero se tendrá que hacer”.

También te puede interesar leer:
Arranque lento de la zafra 2025/26 con rezagos en ingenios y producción
Transportistas y campesinos mantienen bloqueos ante falta de acuerdos con Gobernación
Reporte semanal No. 7 registra descensos en precios de azúcar estándar y refinada