• sáb. Abr 27th, 2024

Calidad y resiliencia: Ingenio Plan de Ayala acumula 370 mil toneladas procesadas

En una entrevista reciente concedida a Zunoticia, Eduardo Martínez Morales, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, compartió información destacada sobre el desempeño del Ingenio Plan de Ayala (IPA). Reveló que, hasta el momento, el ingenio ha logrado procesar una cantidad impresionante de 370,000 toneladas de caña. Además, enfatizó especialmente el promedio del KARBE, un indicador esencial que mide la calidad del azúcar producido, en 115.747, subrayando esto como un logro notable y augurador de buenos presagios para el futuro de la industria azucarera.

Martínez Morales destacó que el KARBE diario ha superado los 120 puntos, una señal de la alta calidad del azúcar producido. Además, informó que el ritmo de molienda diaria oscila entre 6,900 y 7,000 toneladas, un nivel que calificó como “muy bueno”.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Con el inicio de las altas temperaturas en la región, se anticipa una disminución en el rendimiento de los cortadores de caña, lo que podría impactar negativamente en la capacidad de abastecimiento al ingenio. “Hasta el momento, no hemos tenido paros en la fábrica por falta de gramínea, pero con el calor intenso, este lunes será crítico para determinar si afectará el abastecimiento y, en consecuencia, si se parará la zafra”, explicó Martínez Morales.

En contraste con la situación del IPA, el Ingenio San Miguel, ubicado en El Naranjo, ya ha concluido su temporada de zafra con resultados menos alentadores. La producción totalizó aproximadamente 440,000 toneladas, una cantidad considerablemente baja, con un KARBE también por debajo de lo esperado, efecto directo de las severas sequías que han azotado la región.

Con miras al futuro, el liderazgo del Plan de Ayala anticipa que la temporada de zafra se extenderá hasta la primera semana de mayo, retrasándose con respecto a las proyecciones iniciales que apuntaban a abril como el mes de conclusión. Este ajuste se debe principalmente a las altas temperaturas registradas, que ya están comenzando a afectar la operatividad y la productividad en el campo.

También te puede interesar leer:
Industria azucarera en perspectiva: Proyecciones del 3er estimado para la zafra 2023/24
Alerta en las regiones cañeras: Pronóstico meteorológico especial del 5 al 14 de marzo
Escasez y abundancia: El delicado equilibrio del almacenamiento de agua en las presas de uso agrícola en México