Con la finalidad de iniciar la próxima temporada de cosecha sin contratiempos, los productores cañeros de la Ribera del Río Hondo trabajan en la recuperación de las hectáreas afectadas por plagas. El objetivo es mejorar el karbe y con ello obtener mejores utilidades en la siguiente zafra.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Sergio Crisanto Morteo, informó que son alrededor de 17 mil hectáreas las que presentan problemas, equivalentes al 50 por ciento de las 34 mil hectáreas cañeras de la zona. Detalló que, además del hongo fusarium, se han detectado curvularia, mycosphaerella y amenazas como la cochinilla, chinches y ácaros, entre otros factores que han reducido la producción.
Estamos trabajando para recuperar esas hectáreas de caña que se han visto afectadas por diversas plagas y esto es con el fin de levantar el karbe en la zafra venidera, estamos hablando del 50% de las 34 mil hectáreas de caña de azúcar que tiene la zona y en donde no se pudo cosechar, lo que hizo que los productores pues no tuvieran producción y no obtuvieran ganancias, entonces ahorita se les está brindando capacitación para atender la tierra, junto con los apoyos que el gobierno del estado ha hecho llegar y que nos ayudan para que esto sea posible
El dirigente explicó que la capacitación para los cañeros es permanente y se complementa con asistencia técnica para la aplicación de fungicidas y tratamientos biológicos, con el fin de contrarrestar el daño en los cultivos de la vara dulce. Agregó que la mayor afectación se concentra en las parcelas de Sacxan, Carlos A. Madrazo y Ramonal.
De acuerdo con Cambio 22, destacó que el reciente cierre de fronteras para la importación de azúcar permitirá que el precio de la caña se eleve, lo que representa una oportunidad de recuperación tras los meses de crisis financiera en la agroindustria.
Tuvimos el peor ciclo de cosecha de la historia precisamente por la afectación por plagas que redujeron el volumen de caña y la calidad de la misma, junto con el desplome en el precio en la tonelada de caña por importación ilegal de azúcar, pero con las medidas que se han establecido por el gobierno federal para evitar el ingreso de azúcar de otros países, esto nos puede ayudar a que el precio se eleve, por eso nos preparamos para una mejor zafra
Finalmente, recordó que las pérdidas en la zafra 2024-2025 en el sur del estado superaron los 800 millones de pesos, por lo que confió en que con las acciones que ya se han puesto en marcha, los productores puedan superar la crisis y mejorar sus ingresos en el siguiente ciclo.
También te puede interesar leer:
Cañeros se organizan ante incertidumbre por el precio de la próxima zafra
Sheinbaum sobre investigación de China: “Nos interesa tener diálogo”
BP: demanda de petróleo crecerá hasta 2030 con 103,4 mbd

