• dom. Abr 28th, 2024

Déficit laboral del 50%: Alerta de mano de obra para la próxima zafra en Quintana Roo

La industria cañera en el sur de Quintana Roo enfrenta una inminente crisis de mano de obra de cara a la próxima zafra 2023-2024. Según reportes de los productores locales, apenas se ha logrado contratar al 50 por ciento de los trabajadores necesarios para el corte de caña de azúcar. Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que una porción significativa de esta falta se debe a las obras del Tren Maya, aunque mencionó que los grupos productivos han comenzado a adquirir maquinaria especializada.

Tenemos un rezago en materia de mano de obra ya que de los más de 3 mil cortadores de caña que se requieren para cada ciclo, apenas tenemos mil 500, lo cual plantea un problema importante ya que todavía no se cuenta con la maquinaria suficiente para sustituir el corte manual

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C. 

Ante esta coyuntura, los productores cañeros tienen en la mira contratar mano de obra proveniente de Chiapas y Oaxaca en la próxima zafra, con el propósito de mitigar la escasez de trabajadores ocasionada por la migración hacia el Tren Maya. Esta decisión no viene sin costo, ya que los productores asumirán gastos adicionales para garantizar la comodidad de los trabajadores foráneos.  

A pesar de la tecnificación gradual del campo cañero con la incorporación de cosechadoras, la labor humana sigue siendo indispensable para ciertas tareas. Los productores están comprometidos a superar estos obstáculos y asegurar una zafra exitosa. “Aunque la migración hacia las obras federales ha generado desafíos, los productores de caña continúan trabajando para superar los obstáculos que se les presentan en el camino” comentó el dirigente.  

La próxima zafra tiene como fecha tentativa la primera semana de noviembre, lo que intensifica la necesidad de encontrar soluciones en el corto plazo. En los próximos días, las organizaciones y el ingenio San Rafael de Pucté darán a conocer la fecha acordada para el inicio del siguiente ciclo productivo, marcando el comienzo de un período crítico para la industria cañera en la región.

De Noticaribe

Te puede interesar:
Inminente inicio de la zafra enfrenta escasez de cortadores de caña
Reunión crucial hoy entre cañeros y Gobernador del Estado
Baja producción de caña de azúcar pone en riesgo el arranque programado de la zafra