• mar. Abr 30th, 2024

Reunión crucial hoy entre cañeros y Gobernador del Estado

Los productores de caña de la región, liderados por Eduardo Martínez Morales, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala (ULPCA del IPA), experimentaron la postergación de su reunión con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona. Originalmente programada para el pasado 20 de octubre, la reunión ha sido reprogramada para hoy, jueves 26 de octubre. 

Esta reunión, que seguiría a una sesión previa con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se considera un paso crucial para los productores cañeros, quienes enfrentan una situación crítica en la región. Martínez Morales indicó que, aunque inicialmente se había acordado asistir al Congreso de la Unión el 17 de octubre, junto con el Diputado Federal Antolín Guerrero y el Senador Marco Gama, han decidido posponer dicha visita. La prioridad ahora es tener un primer acercamiento con el Gobierno del Estado o autoridades de CONAGUA para discutir los desafíos que enfrenta el sector.  

En relación con el inicio de la zafra para el periodo 2023, el dirigente de la ULPCA del IPA puntualizó que los trabajos comenzarán en los primeros días de enero de 2024. Aunque no se ha establecido una fecha exacta para el inicio de la molienda, se estima que podría comenzar el 06 de enero. Este retraso marca la primera vez que la temporada de molienda se posterga varios meses, ya que tradicionalmente se inicia en octubre o noviembre.

De Zunoticia

Te puede interesar:
Cañicultores de Zacatepec recibirán bono adicional de más de 200 pesos por tonelada de caña
Baja producción de caña de azúcar pone en riesgo el arranque programado de la zafra
Ingenios de Paso del Macho y Tezonapa concretan hoy la liquidación del remanente a productores cañeros