• sáb. Abr 27th, 2024

Desafíos y estrategias: Panorama de la agricultura e industria azucarera mexicana en un top 4 revelador

En medio de los desafíos climáticos y económicos, la agricultura y la industria azucarera en México están adoptando estrategias innovadoras para enfrentar la escasez de agua y los cambios en la demanda y los costos; desde la inteligente sustitución de cultivos hasta la mecanización de vastos campos y la historia de una ciudad que se entrelaza con la industria azucarera.

A través de este viaje informativo se destaca la resiliencia de agricultores e industriales, cuyos esfuerzos no solo reflejan la complejidad de sus quehaceres, sino que también proyectan luz sobre el porvenir prometedor de la agricultura y la producción azucarera en México.

Estrategias frente a la sequía 

En la región centro-norte, específicamente en León, Guanajuato, empresarios se enfrentan a las sequías implementando medidas estratégicas. El Banco de México (Banxico) destaca la sustitución de cultivos como una respuesta clave a los desafíos hídricos. Al respecto, Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banxico, subrayó la importancia de estas acciones en la mitigación de los impactos derivados de la sequía. 

Por  un lado, se observa un cambio en la producción hacia cultivos como avena grano y amaranto, que demandan menos agua, demostrando así una adaptación proactiva ante las condiciones climáticas cambiantes.

Por otra parte, en el sur, empresarios señalaron una menor producción de caña de azúcar, lo cual atribuyeron a la disminución de las actividades de fertilización por los elevados costos durante el desarrollo del cultivo en los pasados otoño e invierno, al igual que las expectativas de bajos precios de venta. 

Mecanización para superar la escasez de mano de obra  

En Yanga, Veracruz, la Unión Local de Cañeros A. C ha dado un paso significativo para abordar la escasez de mano de obra en el Ingenio Central Potrero. Con una inversión sustancial de 5 millones de pesos, la adquisición de una cosechadora se presenta como una respuesta urgente para mecanizar eficientemente las operaciones agrícolas.

José Luis Gordillo Fernández, líder de la organización, destaca la necesidad crítica de modernizar y optimizar los procesos, especialmente cuando la contratación manual enfrenta desafíos significativos. La mecanización no sólo busca superar la falta de personal, sino también mejorar la productividad y adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado.  

Descubriendo la historia a través del turismo 

En Los Mochis, Sinaloa, la historia de la ciudad se entrelaza con la industria azucarera, y el turismo se convierte en una herramienta para explorar este legado. A bordo del crucero Volendam de Holland América Line, los turistas tienen la oportunidad única de sumergirse en las instalaciones del Ingenio Mochis y revivir la historia a través del emblemático tren Chepito. 

Guiados por apasionados promotores turísticos, los visitantes descubren los vestigios de lo que alguna vez fue uno de los ingenios azucareros más destacados del país. 

Más allá del atractivo turístico, esta experiencia ofrece una visión enriquecedora de la historia y la importancia cultural de la industria azucarera en la región.  

Amenaza a la producción de caña de azúcar

En la zona poniente de México, específicamente en el ejido de Miacatlán, la presa de El Rodeo enfrenta bajos niveles de almacenamiento de agua, poniendo en riesgo la producción de caña de azúcar. 

A pesar de los esfuerzos para abastecer de agua la región, los productores anticipan una reducción significativa en la producción debido a la falta de garantía en la dotación de agua. 

Esta situación destaca la vulnerabilidad de una de las principales actividades económicas de la región, subrayando la interdependencia crítica entre el suministro de agua y la producción agrícola, especialmente en el contexto de la industria azucarera.

También te puede interesar:
Urgencia de innovación: México ante cambio climático y crecimiento demográfico
Alerta hídrica: Continúa la sequía en el 55% de los municipios mexicanos
Apoya a productores locales:  Dale sabor a tus posadas rellenando piñatas con frutas mexicanas