• vie. Abr 26th, 2024

Finaliza la tendencia a la baja en los precios mundiales del azúcar: FAO

Los precios mundiales del azúcar subieron en noviembre un 5.2% frente al mes anterior, lo que representa el primer aumento después de seis meses consecutivos de descensos, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El repunte de noviembre obedeció sobre todo «a las cuantiosas compras ante la escasez general de suministros de azúcar en el mundo debido a retrasos en las cosechas de los principales países productores y al anuncio de la India sobre una reducción de su cupo de exportación de azúcar», según recoge la FAO.

Además, la subida de los precios del etanol en el Brasil, que suscita preocupación por el mayor uso de caña de azúcar para producirlo, ejerció una presión al alza adicional sobre los precios mundiales del azúcar.

No obstante, a pesar del aumento de noviembre, las cotizaciones internacionales del azúcar se mantuvieron un 4.9% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, lastradas por las perspectivas de abundantes suministros a escala mundial en la campaña 2022/23.

Precios mundiales de los alimentos.

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 135.7 puntos en noviembre, prácticamente sin variaciones respecto a octubre, con descensos intermensuales en los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y la carne, que contrarrestaron los aumentos en los de los aceites vegetales y el azúcar.

En este nivel, el índice se situaba apenas ligeramente por encima (un 0.3 %) de su valor correspondiente en noviembre de 2021.

De FAO. Lunes 12 de diciembre de 2022.