• jue. Abr 25th, 2024

Impacta a productores de caña el alto precio del fertilizante

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Francisco Javier Guardado Plascencia, manifestó su preocupación por el incremento desorbitado en el precio del fertilizante.

Recordó que el año pasado se pagaba a 8 mil pesos la tonelada, mientras que hoy está a 17 mil pesos, lo cual es muy preocupante.

“Del año pasado a éste, los fertilizantes subieron más del 100%, por lo que estamos trabajando para tratar de revertir esto, platicando con los empresarios para que también se pongan nuestra camiseta y nos lo vendan a un mejor precio”, indicó.

En cuanto al precio de la tonelada de caña, señaló que el año pasado se les pagó a 1,070 pesos, por lo que ante la situación que se vive, “esperemos y queremos pensar que el precio va a repuntar, pero no será compensable con el alza del fertilizante”.

Por ello, también se está buscando con la Unión Nacional de Productores de Caña y con el Gobierno del estado, conseguir fertilizantes a precios más accesibles para los productores de caña.

Consideró que el alza desmesurada es por los precios internacionales, “no los podemos controlar nosotros, pero lo que sí podemos hacer es concientizar y platicar con las personas que se dedican a eso, para que bajen sus expectativas de ganancia y nos permitan seguir produciendo caña. Saben perfectamente bien que, si se quedan sin productores, ellos también dejan de vender”.

En cuanto al margen de ganancia, refirió que el año pasado fue de un 30 a un 35%, mientras que, con los precios actuales, se reducirá de un 10 a un 15%.

“Está preocupante, por lo que se trabaja en eso, hemos tenido reuniones productivas con el Gobierno del estado. De los vendedores de fertilizantes ha habido propuestas muy positivas, de bajar de 17 a 15 mil la tonelada, entonces a raíz de la presión que está haciendo el Gobierno del estado, se está llegando a buenos términos”, aseguró.