• jue. Abr 25th, 2024

Mermará sequía unas 100 mil toneladas

La fuerte sequía que se registró hace unos meses en la región, afectará la zafra 2022-2023 y mermará la producción en campo en más de 100 mil toneladas.

El Comité de Producción y Calidad Cañera llevó el tema a una reunión entre diligencias y el ingenio Motzorongo para combatir el problema que existe por la sequía y la plaga de la mosca pinta.

Roberto Lozano Rodríguez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) AC, confirmó que la zafra podría tener una baja de unas 100 mil toneladas… “en la zafra pasada se molieron 1 millón 145 mil toneladas y en este momento tenemos una baja por la sequía”.

Destacó que desde hace unas semanas, se inició con el combate a la plaga de la mosca pinta por aire, con el uso de un helicóptero… “Se está combatiendo el problema. Hay una buena cantidad de parcelas que se afectaron por la sequía pero el ingenio comenzó a entregar los apoyos para resembrar”.

Lozano Rodríguez indicó que en la reunión de comité del martes, se tocó el tema de la plaga y la merma de la producción en campo por la sequía, “son temas que se pusieron en la mesa y se está atacando el problema”.

En un primer informe, se conoció que el estimado de molienda para la zafra 2022/2023 será de entre 900 mil y 1 millón de toneladas de caña de azúcar… “va haber una merma considerable pero ya estamos atendiendo los casos de la plaga y las afectaciones en campo por la sequía”.

El presidente de la Ulpca se reunió ayer con productores cañeros que llegaron a solicitar la devolución de la cuota del Seguro Social debido a las condiciones económicas que afectan en su familia.

Cerca de 100 productores recibieron la devolución del recurso y se sumaron a otros 100, que el fin de semana hicieron la misma solicitud ante la difícil situación económica por la que atraviesan.

De Diario El Mundo. Viernes 5 de agosto de 2022.