• mar. Abr 23rd, 2024

México mantiene el sexto lugar en producción mundial de azúcar.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), México se mantiene como el 6º productor de azúcar a nivel mundial, sin embargo, se tienen algunos tropiezos en el desarrollo de la zafra, lo cual lleva a estimar una producción menor en al menos 100 mil toneladas para llegar a un total 6 millones; la caña existe, sin embargo, el volumen de producción final dependerá en gran medida de la fecha de inicio de las lluvias.

Por otro lado, las medidas de combate al contrabando en nuestro país parecen haber rendido algunos frutos, por lo que se ha venido recuperando el consumo nacional, llevándonos a incrementar su estimado total a 4 millones de toneladas.

Las importaciones de azúcar de Estados Unidos con pago de arancel y el incremento de su producción doméstica, son malas noticias para México que parece que se quedará sólo con la cuota de exportación asegurada hasta el momento por 777 mil toneladas físicas.

Lo anterior implica la necesidad de sacar un volumen mayor al mercado mundial estimado en 900 mil toneladas, sin embargo, hasta el mes de enero sólo se habían exportado 92 mil toneladas, lo que hace pensar que no se logrará retirar el total del excedente.

Las estimaciones indican que podrían quedarse en el país hasta 200 mil toneladas adicionales al inventario óptimo, que estarán presionando fuerte los precios domésticos.

De GCM. Martes 1 de marzo de 2022.