• mar. Abr 23rd, 2024

Precios internacionales del azúcar se disparan por heladas en Brasil.

Los precios del azúcar alcanzaron su nivel más alto en más de cuatro años el martes después de que un informe confirmara los daños a los cultivos de caña de azúcar en Brasil, el mayor productor del mundo, debido a heladas inusualmente duras en junio y julio.

La producción de azúcar en la región centro-sur de Brasil cayó un 11% en la segunda quincena de julio a 3 millones de toneladas, dijo el grupo industrial Unica quien agregó que las tres olas de heladas que azotaron las áreas agrícolas habían dañado aún más los cultivos ya afectados por la peor sequía en 90 años.

Los participantes del mercado ya esperaban cifras más bajas para la segunda quincena de julio debido a las heladas, pero las cifras de Unica estaban por debajo de las estimaciones. Los futuros del azúcar en la bolsa ICE de Nueva York subieron casi un 7% el martes.

Unica dijo que la caña de azúcar producida por hectárea cayó un 17.9% en julio en comparación con el período del año anterior, ya que las heladas obligaron a los ingenios a cortar la caña antes del momento ideal de cosecha.

El procesamiento de caña cayó un 8% respecto al mismo período del año anterior, a 46.69 millones de toneladas.

“Tanto los rendimientos agrícolas como la calidad de la caña se han visto afectados por las heladas”, dijo el director técnico de Unica, Antonio de Padua Rodrigues.

La temporada azucarera en Brasil, un país que suministra alrededor del 40% del comercio mundial de azúcar, podría terminar mucho antes de lo habitual, lo que provocaría una escasez de suministros mundiales.

Rodrigues dijo que en las próximas semanas la industria tendrá más datos sobre el impacto de las heladas en la producción.

Una encuesta realizada por la empresa de servicios de información S&P Global Platts estimó que la producción de azúcar caería un 10%.

“El tercer evento de heladas para la cosecha 2021-22 en la región centro-sur que ocurrió durante la segunda quincena de julio y agregó estrés adicional sobre el crecimiento adecuado de la caña”, dijo S&P Global Platts.

Algunos analistas ven que los precios del azúcar seguirán aumentando en las próximas semanas como resultado de las perspectivas de producción a corto plazo.

La sequía y las heladas en Brasil afectaron a varios otros cultivos, incluidos el maíz y el café.

De Reuters. Miércoles 11 de agosto de 2021.